Varios medios extranjeros ya destacaron la noticia del malestar provocado en España por la parodia en la televisión francesa que insinuaba que los deportistas españoles se dopaban. Ahora diarios de EEUU y Francia recalcan que en la polémica han intervenido también el ministro de Educación y Deporte y el de Asuntos Exteriores. Incluso se apunta que el gobierno español estudia acciones legales.

Imagen de previsualización de YouTube

USA Today apunta: “El gobierno español podría demandar a una televisión francesa por unas sátiras sobre dopaje. Algunos de los atletas españoles más famosos salieron en defensa de sus logros, el jueves. Fue el día después de que la Federación Española de Tenis anunciara que tienes planes para demandar a Canal Plus para una parodia en la que utilizaban su logotipo y se burlaban de Rafael Nadal y otros atletas. José Ignacio Wert, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha dichos que es “intolerable” y “antideportivo” que Canal Plus haya hecho una sugerencia satírica de que los deportistas españoles “no ganan por casualidad.” Y ha anunciado que el CSD está estudiando formas de protesta.”

ABC News explica: “España ha lanzado una protesta diplomática por un programa de marionetas satíricas en la televisión francesa que insinuaba que el gran tenista, Rafael Nadal, se dopa. “Hablé ayer por la noche y esta mañana con nuestro embajador en París”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo en una conferencia de prensa ante la cada vez mayor crisis abierta por los guiñoles que han provocado un escándalo mediático en España. “?l tiene instrucciones muy concretas para enviar un comunicado a todos los medios de comunicación franceses y una carta especial del director de Canal Plus Francia, en donde se hace patente nuestro disgusto por este asunto” explicó Margallo.”

Boston Globe destaca que “el gobierno español está considerando emprender acciones legales contra de una emisora de televisión francesa que se ha burlado de los supuestos vínculos con el dopaje de los atletas españoles. José Ignacio Wert, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha hablado de “un ataque indiscriminado al deporte español” y ha anunciado que el Consejo Superior de Deportes esta barajando presentar una protesta legal.”

Le Figaro titula: “Guiñoles: protesta del embajador de España”. Y recoge el anuncio de la protesta oficial por parte del gobierno que detalló el ministro de Exteriores García Margallo: “Le he dado instrucciones al embajador para que envie un comunicado a todos los medios franceses, y una carta especial al director de Canal+ Francia para significarle nuestro disgusto por la parodia”. El diario explica que el Ministro también va a escribir a su homologo frances de Deportes “pero ha precisado que subrayaría que el gobierno francés dificilmente hubiera podido intervenir en este caso, al ser Cabal*, un grupo privado”

Liberation destaca que  España anunció el jueves que iba formular una protesta oficial contra Canal +,  a través de su embajador en París, después de que los Guiñoles sugirieran que el ciclista Alberto Contador y el tenista Rafael Nadal se dopan. “Estos sketches no tienen ninguna relación con la realidad. Francamente, estos videos son … de muy mal gusto”, insistió el ministro español de Asuntos Exteriores. José Manuel García-Margallo también anunció que enviaría una carta al Ministerio francés de Deportes para recordar las buenas relaciones deportivas entre los dos países, pero tambén para tratar este asunto.”