Un nuevo gobierno de Rajoy está cada vez más cerca en España tras el apoyo de los socialistas andaluces a abstenerse en una votación de investidura a finales de octubre que evite unas terceras elecciones. Es el análisis que hace la prensa global que apunta que el PSOE parece desplazarse claramente hacia la decisión de permitir un ejecutivo en minoría del PP y Ciudadanos. Resaltan que la decisión definitiva del partido se tomará en la reunión del próximo 23 de octubre, pero enfatizan que Susana Díaz, a la que ven como favorita para suceder a Pedro Sánchez a la cabeza del PSOE ya lidera abiertamente el bloque partidario de la abstención.

Reuters destaca que el PSOE se desplaza hacia la posibilidad de permitir el gobierno de Rajoy. Apunta que el actual presidente español está más cerca de un segundo mandato y de romper el bloqueo político, tras respaldar los socialistas andaluces la abstención en una nueva investidura para evitar unas terceras elecciones. Señala que Susana Díaz, la líder del PSOE en Andalucía, es la favorita para sustituir a Pedro Sánchez como responsable nacional para lo que cuenta con el respaldo de los barones de Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha, ha sugerido a otras federaciones regionales del partido que hagan lo mismo y de momento Extremadura también ha anunciado su apoyo. Recuerda que Sánchez se oponía firmemente a permitir el gobierno del PP, bloqueando durante diez meses la formación de gobierno. Añade que el PSOE tomará una decisión definitiva sobre la abstención en una reunión el 23 de octubre.

Le Nouvel Observateur dice que los socialista andaluces abren la vía a un gobierno de Rajoy. Resalta que la federación socialista más importante de España, la de Andalucía, se ha pronunciado a favor de una abstención de los diputados socialistas en una votación de investidura del actual presidente. Apunta que si el resto del PSOE sigue sus pasos, Mariano Rajoy podría formar un gobierno minoritario, apoyoa por el PP y los centristas liberales de Ciudadanos, evitando así a España unas terceras elecciones en un año. Enfatiza que el argumento de evitar nuevos comicios es el aducido tanto por los socialistas andaluces como por el presidente de la federación extremeña, Guillermo Ferndández Vara, para justificar la abstención.

Il Sole 24 Ore asegura que será la abstención de la vieja guardia del PSOE la que permitirá la investidura de Rajoy. La crónica de su corresponsal Luca Veronese sostiene que el nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy recibirá la luza verde del Congreso el próximo 29 de octubre y será la abstención de la vieja guardia socialista la que permitirá superar la investidura. Y señala que el propio Pedro Sánchez, partidario de oponerse por todos los medios a un nuevo ejecutivo del PP, no tiene dudas de que así será. Advierte que la fecha clave para saber si España puede superar al fin sus 10 meses de bloqueo es el 23 de octubre, cuando el Consejo federal del PSOE decidirá qué hacer ante la investidura. Y destaca que la que lidera el frente partidario de apoyar indirectamente a Rajoy es Susana Díaz que ha acusado a Sánchez de “podemizar el partido”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email