La incertidumbre sobre el futuro ejecutivo catalán y la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser presidente “por skype” siguen en el foco de medios de todo el planeta. Por ello han tenido amplio y rápido impacto las últimas declaraciones de Mariano Rajoy asegurando que Cataluña no recuperará su autonomía y se mantendrá el 155 si el ex presidente Puigdemont intenta ser investido desde Bruselas. Se resalta que el presidente español ha calificado de “absurda” la idea de gobernar a distancia defendiendo que el nuevo presidente catalán tiene que tomar sus funciones de forma presencial y amenazando con mantener el 155 y bloquear legalmente cualquier intento de no hacerlo.

The Independent resalta que España mantendrá el 155 si Carles Puigdemont intenta gobernar a distancia. La crónica de Jon Stone para el diario británico señala que el Mariano Rajoy ha amenazado con volver a suspender la autonomía catalana si el ex presidente independentista intenta ser reelegido desde Bruselas, donde vive auto-exiliado. Recoge que el presidente español ha calificado de “absurdo” que alguien aspire a ser presidente catalán “como fugitivo en Bruselas”.

Liberation enfatiza que Rajoy amenaza con mantener Cataluña bajo tutela si Puigdemont intenta dirigirla desde Bruselas. El diario galo recoge que las declaraciones del presidente español  Mariano Rajoy afirmando que el futuro presidente catalán tiene que tomar sus funciones físicamente en Cataluña y  si no lo hace, el artículo 155 se mantendrá en vigor.

Bloomberg señala que la idea del gobierno por Skype persigue esquivar el control del gobierno central. La información de la agencia de EEUU es de María Tadeo y apunta que tras un referéndum ilegal, un presidente rebelde y una suspensión de autonomía, el siguiente giro en Cataluña puede ser un “gobierno por Skype”. Subraya que esta idea que intentan imponer los independentistas aprovechando algún “agujero” en el reglamento del Parlamento persigue sobre todo mantener en marcha la campaña por la república catalana y y tratar de esquivar el control desde Madrid. Pero señala que Rajoy ha asegurado que Cataluña no recuperará la autonomía hasta que tenga un nuevo gobierno y que bloqueará cualquier intento de Puigdemont de tomar posesión si estar presente en el Parlamento.

La Tribune de Geneve dice que España amenaza con mantener el control de Cataluña. El diario suizo resalta que Mariano Rajoy ha advertido que seguirá dirigiendo la región bajo el 155 si el dirigente independentista Carles Puigdemont intenta ser reelegido manteniéndose en el exilio en Bruselas. Y señala que tanto la oposición catalana como el gobierno central han prometido responder ante los tribunales a un escenario de investidura a distancia.

Reuters afirma que Madrid mantendrá el control directo sobre Cataluña si el ex presidente es reelegido. Explica que a pocos días de que se constituya el nuevo Parlament catalán y ante el acuerdo de los partidos independentistas para intentar investir como presidente a Carles Puigdemont desde Bruselas por videoconferencia, el gobierno español ha desdeñado esta idea. Señala que Rajoy ha afirmado que es “de sentido común” que no se puede aspirar a ser presidente catalán a distancia y que si se intenta, se mantendrá el 155. Recuerda que el Parlament catalán se constituye el próximo 17 de enero y podría votar un nuevo presidente el 31 de este mes.

Business Insider apunta que España le dice a Puigdemont que no puede gobernar por Skype. El artículo del digital de EEUU que firma Alexandra Ma recoge que los seguidores del ex presidente catalán habían lanzado la idea de que podría ser investido desde su exilio en Bruselas y gobernar a distancia por video conferencia. Pero señala que el presidente español, Mariano Rajoy, que usó poderes excepcionales para suspender el autogobierno catalán y debería ahora devolverlo, ha asegurado que no lo hará si Puigdemont no vuelve a España para gobernar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email