El presidente catalán sigue llevando su mensaje en favor de la secesión a los medios internacionales e insistiendo en que no hay alternativa. En los últimos días ha sido entrevistado en el semanario estadounidense, Newsweek, y en el diario conservador francés, Le Figaro. En ambos ha asegurado en que la independencia de Cataluña es inevitable y que el proceso no depende del gobierno que haya en Madrid. Y destacan que Carles Puigdemont se esfuerza en pintar fuera una Cataluña “ya casi independiente” y con capacidad para tomar decisiones unilaterales.

Newsweek apunta que Puigdemont pinta a una Cataluña ya casi independiente. El artículo de Josh Lowe apunta que el presidente catalán debe acometer una política al borde de lo imposible para lograr la secesión de España que ambiciona en 18 meses sin asustar a los votantes moderados y a los aliados internacionales que necesita que le respalden. Y advierte de que ante la parálisis política que afecta a España, Puigdemont intenta pintar a una Cataluña ya prácticamente independiente: “Desde el 27 de septiembre actuamos con mentalidad soberana y hacemos política soberanista”, afirma. Aunque se cita a un analista, que señala que la supervivencia del gobierno catalán pasa por dar la impresión de que puede tomar decisiones unilaterales.

En la entrevista, Puigdemont sostiene que no tiene preferencias para el 26J y no espera que haya un gobierno más favorable a las reclamaciones catalanas en Madrid. Insiste en cambio en que la forma de negociar y llegar a un acuerdo para salir del bloqueo de los líderes catalanes tras las elecciones autonómicas supone un contraste con lo sucedido en España y “muestra que somos dos sistemas muy diferentes”. Por ello insiste que no hay alternativa a la independencia catalana: “Hay que ser muy radical para defender lo que tenemos ahora”, asegura el president.

En Le Figaro, el presidente catalán sostiene que “todo acabará en un estado catalán independiente”. La entrevista es del corresponsal Matthieu de Taillac y en ella se apunta que Carles Puigdemont se convirtió en “presidente por sorpresa” y que está considerado más “social-demócrata” que su predecesor, Artur Mas. Pero, Puigdemont repite los reproches a Madrid por no aceptar un proceso de negociación y sostiene que el enfrentamiento terminará con un estado catalán independiente. Adelanta que en esta legislatura irá preparando leyes e instrumentos de estado, para que cuando llegue a su fin se puedan convocar elecciones para elegir una asamblea constituyente.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.