Dos prestigiosos periódicos extranjeros destacan la salida de RTVE de varios periodistas críticos con el gobierno de Mariano Rajoy y en especial el despido de Ana Pastor. Hablan de “purga” y de decisión política en una España donde “para los políticos suele ser un paseo enfrentarse a la prensa”.

The Guardian resalta que el gobierno español ha sido acusado de purgar a los periodistas críticos de la radio y TV públicas. Su artículo que firma Stephen Burgen explica que: “una serie de despìdos en la radiotelevisión pública española son una señal de que Mariano Rajoy no va a tolerar ninguna crítica. Un número de periodistas que han cuestionado la política de austeridad del partido conservador han sido purgados de RTVE.

Y este fin de semana se ha anunciado la salida de más alto perfil en los últimos meses -la de Ana Pastor, la presentadora de Los Desayunos de TVE, un popular programa de noticias matinal-. Para los políticos españoles suele ser un paseo enfrentarse a la prensa y rara vez se les pone en aprieto. Pastor, sin embargo, tiene una reputación de pedir cuentas a la gente a la que entrevista y hacer preguntas difíciles. `Se han deshecho de mi por comportarme como periodista´, declaró Pastor, quien agregó que se trataba de una decisión política.”

Liberation asegura que Rajoy purga la televisión pública española. La crónica de François Musseau resalta que “el jefe del Gobierno despidió a tres periodistas de RTVE cuyo tono era demasiado molesto. Durante este fin de semana, aprovechando la discreción que dan las vacaciones de agosto, el gobierno conservador dió un golpe de Estado en la radio y televisión pública, RTVE. Tres pesos pesados ????de la televisión fueron despedidos, en especial Ana Pastor, la telegénica y popular presentadora de Los Desayunos, el programa de máxima audiencia en horario matinal con cerca de 5 millones de espectadores. `Me han despedido por hacer periodismo de verdad´ ha dicho Pastor”.

ACTUALIZACI?N:

La RTBF asegura “el partido en el poder despide en la televisión publica”. La emisora belga resalta: “España y sus problemas bancarios, presupuestarios, España y su descontento social en estos tiempos difíciles, el Partido Popular, en el poder desde el pasado mes de noviembre, tenía unas cuantas cabezas turco en la televisión estatal. A una de sus presentadores estrellas, Ana Pastor, y otros dos responsables de programas acaban de `darles las gracias´ y cesarles”.

Le Figaro apunta que Rajoy es acusado de “meter en vereda” RTVE. La crónica de Mathieu de Taillac dice: “Con cuenta gotas, algunos de los periodistas más emblemáticos son apartados del grupo Radio Televisión Española. Un intento de “meter en vereda” la radiodifusión pública que denuncian los profesionales implicados, la oposición de izquierda y sindicatos. Una reorganización de la parrilla decidida sólo por la dirección, responde el gobierno responde. Poco a poco, la lista de desalojados se alarga: dos presentadores de radio, incluído Juan Ramón Lucas, que animaba la mañana, el tramo de mayor audiencia. En televisión, un editor del telediario, el moderador del canal de noticias de la noche en el Canal 24h, el director de un programa de noticias semanal y la presentadora estrella de la mañana en la primera cadena, Ana Pastor.”

Le Point destaca que la salida de Pastor y otros ha aumentado los temores de una toma de control del poder en RTVE. Explican que Rajoy está siendo severamente criticado por la oposición y los sindicatos después de la expulsión expeditivaa, este fin de semana, de tres periodistas de RTVE. ¿Razón de los despidos? El cuestionamiento de las medidas de austeridad por parte de estos periodistas. Una decisión que ha aumentado los temores de una toma de control de la televisión pública por parte del poder. La noticia cayó como una bomba, porque en la lista está Ana Pastor, presentadora estrella de Los Desayunos, el programa de entrevistas matutino más popular de los registros de audiencia con más de 5 millones de espectadores.”

Süddeutsche Zeitung recuerda casos de manipulación en  TVE antes de 2006 cuando el Gobierno tomaba todas las decisiones. La crónica resalta que: “el Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) se ve expuesto a la sospecha de querer apartar a periodistas críticos de los medios de comunicación públicos. Ana Pastor, presentadora de ??Los desayunos de TVE?, ha dado a entender en tono de reproche que su destitución responde a motivos políticos. El caso Pastor es el último ejemplo en una larga lista de ceses desde el nombramiento de Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE.

González-Echenique comenzó a desempeñar su cargo después de la modificación de una ley para decisiones de personal, que ya no prevé una mayoría necesaria de dos tercios en el Parlamento sino únicamente una mayoría simple. Antes de 2006, las decisiones de personal siempre habían sido tomadas por el Gobierno. Eso tuvo consecuencias: La gran huelga general de 2002, por ejemplo, no quedó reflejada en la televisión pública, ni tampoco las protestas contra la participación española en la segunda guerra de Irak. Debido a su cobertura informativa encubridora.”

NOS destaca que el gobierno está silenciando a periodistas. La televisión holandesa explica que “han despedido a una presentadorea española por ser demasiado crítica. El gobierno está silenciando a periodistas. Esto no es algo que podría esperarse de una democracia, pero en España parece estar sucediendo con la presentadora española Ana Pastor. Debe dejar su popular programa matutino, según ella porque ha sido demasiado crítica”.

Russia Today destaca que el gobierno aprieta a los periodistas que han criticado los recortes. Su noticia dice que: “El gobierno de derechas español está siendo acusado de silenciar a los disidentes. Ha sido tras el despido de varios perioditas por no haber apoyado la líneas del partido sobre las medidas de austeridad en contrapartida por el rescate bancario.”