Los abogados del ex presidente catalán han llevado su caso al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas acusando al gobierno español de llevar a cabo una “campaña represiva legal” contra el movimiento independentista y de “violar los derechos políticos” del propio Puigdemont al “forzarle” a vivir exiliado. La noticia es puesta de relieve por varios medios internacionales. Resaltan que se trata de una estrategia legal del movimiento independentista para intentar dejar en evidencia la actuación de España en tribunales internacionales. Detallan que el abogado británico que impulsa estas acciones es el británico Ben Emmerson y recogen que ha “amenazado” con llevar el caso cada mes a una jurisdicción internacional diferente para que se reconozca la violación de derechos de Puigdemont.

The Guardian resalta que los abogados de Puigdemont dicen en la ONU que España ha violado sus derechos políticos. La crónica que firman Sam Jones y Owen Bowcott pone de relieve que un documento de 37 páginas enviado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas acusa a España de criminalizar al movimiento independentista catalán iniciando una campaña represiva que ha llevado al encarcelamiento de ex ministros y violado los derechos de Carles Puigdemont de participar en la vida política al forzarle a exiliarse en Bélgica. Explica que la querella ha sido redactada por los abogados del ex presidente catalán y presentada tras su renuncia a la reelección. Y señala que forma parte de las iniciativas legales del movimiento independentista para “avergonzar” a España en tribunales internacionales.

The Politico apunta que el ex presidente catalán dice que es el “blanco principal dela estrategia opresiva” del gobierno español. La información de la edición europea del digital de EEUU es de Ivo Oliveira y recoge que el equipo legal de Carles Puigdemont ha declarado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU que España ha violado su derecho a la libertad política al obligarse a vivir exiliado en Bélgica. Recoge que esta querella forma parte de una estrategia de los independentistas catalanes para “trasladar el campo de batalla a la escena internacional”.

Le Figaro apunta que Puigdemont quiere que la ONU reconozca la violación de sus derechos y “amenaza” con acudir cada mes a jurisdicciones internacionales. Explica que el líder catalán ha recurrido al Comité de Derechos Humanos de la ONU situado en Ginebra para intentar obtener el reconocimiento de que el gobierno español ha violado sus derechos. Resalta que la querella ha sido anunciada por el abogado Ben Emmerson que ha “amenazado” con acudir cada mes a una jurisdicción internacional diferente si España rechaza emprender una “verdadera negociación” con los independentistas catalanes.

The Telegraph apunta que el caso que el abogado británico de Puigdemont ha presentado en la ONU sostiene que España ha violado sus derechos. El texto del rotativo británico lo firma Hannah Strange y resalta que Ben Emmerson QC, el abogado británico del depuesto ex presidente catalán ha llevado su caso a las Naciones Unidas con el argumento de que el gobierno español ha violado su derecho a participar en la vida política a través de una “campaña de represión legal”. Recuerda que Emmerson ha representado a otros clientes de alto perfil, como Alexander Litvinenko o el ex preso de Guantánamo, Moazzam Begg, y también se ha hecho cargo de la defensa de los tres independentistas catalanes encarcelados, Y enfatiza que acusa a España de “violar sus obligaciones incluidas en tratados internacionales”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email