La subida de impuestos anunciada por el gobierno español con la que pretende recaudar 4.650 millones de euros y convencer a Bruselas de que alcanzará el 3,1% de déficit en 2017 es destacaba en varios medios de todo el globo. Se señala eso si que las medidas aprobadas por el gobierno de Mariano Rajoy van sobre todo dirigidas a las empresas y buscan no golpear a los consumidores y a la recuperación. Algunos como Bloomberg aseguran, sin embargo, que esta situación “pone en aprietos” a las compañías españolas.

Bloomberg advierte de que las empresas española quedan “en aprietos” tras las medidas de Rajoy para reducir el déficit. El artículo de María Tadeo y Esteban Duarte señala que para las compañías españolas puede haber llegado el momento de “volver a pagar”, al haber decidido el gobierno de Rajoy una subida de impuestos que reduzca el déficit pero no afecte a los consumidores ni a la recuperación. En concreto señala que España espera recaudar 4.700 millones de euros gracias a tasas sobre las empresas e impuestos especiales al alcohol y tabaco. Apunta que con estas medidas Rajoy espera satisfacer a Bruselas y evitar una sanción por incumplir de forma reiterada la meta de déficit.

Financial Times apunta que el acuerdo con la oposición para subir impuestos por 4.650 millones, resuelve una de las amenazas que pendía sobre Rajoy. La crónica de Tobias Buck resalta sobre todo que a pesar de estar en minoría y de los temores de que la fragmentación política mantuviera un bloqueo político, Rajoy ha sido capaz de alcanzar un amplio acuerdo con los socialistas -que incluiría  contrapartidas como la subida del SMI y más fondos para las autonomías- para aprobar medidas que reduzcan el déficit. Apunta que esto eliminaría uno de las amenazas políticas más urgentes que pendía sobre la cabeza de Rajoy, que estaba bajo una intensa presión de la UE para atajar el déficit. Señala eso si que la mayor parte del esfuerzo fiscal será en el área de las empresas, al prever el gobierno reducir el margen para deducciones en el impuesto de sociedades y otros resquicios.

Fox News resalta que España sube impuestos para intentar cumplir la meta de déficit de la UE. Se hace eco de que el gobierno conservador español espera recaudar 7.500 millones de euros más en impuestos para tratar de reducir su déficit y cumplir le objetivo del 3% permitido por Bruselas. Y destaca que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha revelado que esperan obtener el grueso de ese dinero, 4.500 millones, de una subida de impuestos a las empresas, de medidas antifraude y de nuevas tasas sobre el alcohol, el tabaco y las bebidas azucaradas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.