La forma de aplicar el 155 con la convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre, junto con la reacción de Puigdemont, viaje a Bruselas incluido, son interpretadas en los medios globales como una “victoria en la primera mano” de esta crisis para el presidente español. Sin embargo se señala que la “partida de ajedrez político” que están jugando los gobiernos de España y Cataluña va a seguir y el triunfo final aún se ve “incierto”. El Financial Times señala por ejemplo que para que el conflicto se resuelva de forma duradera harán falta “iniciativas políticas generosas y profundas”,  pero cree que Rajoy ha iniciado el camino correcto.

Le Monde resalta la “victoria de Rajoy“. La crónica que firman Sandrine Morel y Jean Pierre Stroobants ironiza sobre la relación entre la apertura de la tumba de Dalí en julio y los “vientos surrealistas” que soplan en Cataluña para explicar el viaje sorpresa de Puigdemont a Bruselas. Pero sostiene que para el gobierno español, esta “desaparición” no empaña en nada el éxito de la puesta bajo tutela de Cataluña. Apunta que Rajoy al convocar elecciones en dos meses y coger con el pie cambiado a los independentistas, “saborea una victoria” que incluso “saluda” Pablo Iglesias que ha admitido  “los reflejos y audacia” del presidente español.

Bloomberg afirma que la partida de ajedrez catalana le da a Rajoy la primera manga, pero el final de la partida sigue siendo incierto. La información que firma su corresponsal jefe Charles Penty sostiene que en estos últimos días en la “compleja partida de ajedrez político” con los independentistas catalanes, Mariano Rajoy ha hecho los mejores movimientos tácticos, tras los “malos pasos” del 1-O. Menciona entre ellos el conseguir el respaldo del PSOE para el 155, el apoyo de la UE y especialmente la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, que ha “desorientado a los independentistas y reafirmado la autoridad de España”. Aunque advierte de que en la partida a largo plazo para mantener a Cataluña dentro de España, el final es más incierto y puede resultar “más difícil de ganar”.

Financial Times afirma que Rajoy hizo bien en relevar al gobierno catalán y convocar elecciones. Su editorial señala que la declaración de independencia de Cataluña del viernes fue un “estéril e irresponsable gesto de desafío” a la democracia española y el gobierno español estaba “plenamente justificado” para aplicar el 155. Señala que en cualquier caso, resolver la cuestión catalana requerirá iniciativas políticas “profundas y generosas”. Pero en este sentido señala que a pesar de que a menudo se ha reprochado a Rajoy que su gestión de la crisis “estrechamente legalista”, parece haber “aprendido de sus errores” y ha hecho lo correcto al convocar elecciones para el 21 de diciembre. Y considera que reconocer el resultado de estas y devolver cuanto antes la autonomía a Cataluña sería ” la mejor manera de curar las heridas” de un conflicto que ya ha dañado mucho a Cataluña y al resto de España.”

Reuters apunta que hay señales de que el status quo en Cataluña puede estar afianzándose. Apunta que los próximos días van a ser decisivos para ver si el impulso independentista catalán se queda sin gasolina, pero resalta que la campaña de desobediencia civil que se había anunciado está teniendo poco impacto. Menciona también que dos partidos independentistas han anunciado que se presentarán a las elecciones regionales convocadas por Madrid, en lo que supone un “reconocimiento de facto” de su autoridad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email