La derrota de Mariano Rajoy en la votación de investidura es noticia en numerosos medios de todo el globo que ya ven planear en el horizonte de España la perspectiva de unas terceras elecciones. Se destaca que el debate además ha profundizado la crisis política y evidenciado la fragmentación y división existente entre los partidos. Se subraya que todo esto implica que se mantiene el bloqueo político que vive España desde hace 8 meses y que supone que no tenga un gobierno real, ni visos de tenerlo en breve. Y se subraya que las terceras elecciones podrían tener que celebrarse el 25 de diciembre, salvo que se logre un acuerdo en octubre tras los comicios regionales en País Vasco y Galicia.

New York Times apunta que el debate de investidura muestra lo fragmentada que está la política española y la dificultad de que haya acuerdo de gobierno. La crónica de Raphael Minder recoge que Rajoy no logró el respaldo de la mayoría parlamentaria para formar gobierno y cree que las posibilidades de que lo logre en la segunda votación son “mínimas”. Recalca especialmente que el debate de investidura ha evidenciado hasta qué punto se ha fragmentado la política española, lo que ha dejado al país sin gobierno desde diciembre y puede suponer una tercera elecciones. Afirma que Rajoy ya ha programado los nuevos comicios para el 25 de diciembre, “esperando que los votantes culpen a los socialistas y no a su partido de fastidiar la Navidad”.

Wall Street Journal advierte de que la derrota de Rajoy implica que España repetiría elecciones en Navidad. El artículo de Jeannette Neumann recoge la votación en al Congreso que no ha logrado acabar con el impasse que sufre España desde hace 8 meses. Añade que la falta de gobierno está empezando a cobrarse un “precio” sobre la robusta recuperación española, al retrasar o cancelar hombres de negocios y empresas compras o inversiones en España por la incertidumbre. Recuerda que si España no consigue elegir un presidente antes de finales de octubre, repetiría las elecciones el 25 de diciembre. Recoge la acusación de Sánchez a Rajoy de organizar el calendario para presionar a los socialistas. Aunque señala que en octubre, Rajoy podría tener mejores perspectivas de lograr el respaldo del PNV, si este partido necesita apoyo para seguir en el gobierno tras las elecciones vascas.

The Telegraph recalca que España sigue sin gobierno y que la crisis política se ha profundizado aún más. La crónica de James Badcock explica que la derrota de Rajoy en la votación de investidura para optar a una segunda legislatura supone ahondar aún en la crisis política que vive el país y continuar con la parálisis que ya dura nueve meses. Señala que los votos en contra de PSOE, Podemos y los nacionalistas vascos y catalanas hacen que España se enfrente ahora a una posibilidad real de tener unas terceras elecciones en un año, a no ser que Rajoy u otro candidato obtenga el respaldo de la mayoría parlamentaria antes de finales de octubre.

Al Jazeera señala que unas terceras elecciones planean ya sobre España tras perder Rajoy la investidura. Apunta que el rechazo de los diputados españoles a dar la confianza al actual presidente para que forme gobierno acerca al país a una repetición electoral. Apunta que éstas se tendrían que celebrar por ley el 25 de diciembre, pero los socialistas y otros partidos han propuesto acortar la campaña para celebrar los comicios el 18 de diciembre.

Le Monde apunta que Rajoy pierde la investidura por seis votos, pero cuesta imaginar cómo puede salir España del bloqueo. Explica que tras dos días de debate, el actual jefe del gobierno español no ha logrado la confianza del Parlamento para una segunda legislatura. Resalta que Rajoy se ha quedado a seis votos de obtener la investidura, pero tras escuchar la virulencia de los discursos de los líderes políticos, hacen difícil imaginas como va a conseguir salir España de un bloqueo que ya dura seis meses.

CBC advierte que Rajoy se enfrenta a un batalla “cuesta arriba” para gobernar y se fija en la frustración de los españoles. El texto de Lauren Frayer recoge cómo en la calle la incapacidad de los políticos para formar gobierno y la amenaza de tener que votar por tercera vez en un año está frustrando a mucha gente. Recoge la derrota de Rajoy en la investidura y apunta que existe la esperanza de que se pueda volver a negociar tras las elecciones regionales del 25 de septiembre. Pero señala que si los partidos vuelven a fracasar, España tendría que ir a las urnas el día de Navidad. Aunque advierte que este calendario forma también parte de la estrategia de Rajoy para tratar de presionar a sus rivales y que le apoyen.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email