La defensa de Rajoy de la necesidad de avanzar en la unión bancaria en Europa y tener un BCE más fuerta es recogida por las principales cabeceras económicas internacionales. Algunos señalan que esta petición evidencia las diferentes visiones norte-sur sobre el papel de la institución. Y señalan que el presidente español ha recordado que las empresas españolas se ven perjudicas en los mercados frente a las del norte.

Mariano Rajoy
(Foto: Flickr/La Moncloa)

Financial Times apunta que la petición española de más poderes para el BCE evidencia las tensiones norte-sur. La crónica de Tobias Buck dice: “Mariano Rajoy ha pedido que se entreguen más poderes al Banco Central Europeo, resaltando así las renovadas tensiones políticas norte-sur sobre el papel del banco central en la lucha contra la crisis de deuda de la eurozona. Rajoy no reveló que poderes adicionales para el banco emisor tiene en mente, pero mencionó a la Reserva Federal estadounidense y al Banco de Inglaterra como posibles modelos. El líder español declaró que Europa necesita “instrumentos que tienen otros países? y manifestó su frustración por el fracaso de Europa en no avanzar con mayor rapidez hacia una unión bancaria.

A los responsables españoles les gustaría que Alemania y los otros países excedentarios de la eurozona tuviesen una política más expansionista para ayudar a las economías de los países golpeados por la crisis a salir de la recesión. Se quejan de que las empresas españolas e italianas todavía han de pagar tipos de interés mucho más elevados por su deuda que sus competidores del norte de Europa y advierten de que tales `asimetrías´ están minando los pilares de la unión económica y monetaria.”

The Wall Street Journal recoge que, segun Rajoy, Chipre muestra que se necesita un BCE más fuerte. Explican: “La reciente crisis en Chipre y los continuos problemas en otros países de la UE ponen de manifiesto la necesidad de la unión bancaria de la UE y de un Banco Central europeo más sólido, dijo el lunes el presidente del gobierno de España. Rajoy dijo que las recientes medidas decididas de los bancos centrales en Estados Unidos, Reino Unido y Japón ?? que están comprando bonos estatales para impulsar el crecimiento económico ?? sugieren que el papel más limitado del BCE en esta zona podría resultar insuficiente en comparación con lo que la UE necesita en estos momentos.

Añadió que la UE tiene que hacer más para ayudar a Portugal, en un momento en el que las medidas de austeridad del país se enfrentan a importantes obstáculos. Indicó que los países de la periferia de la UE necesitan mayores provisiones de liquidez del banco central para afrontar la contracción económica y el aumento del desempleo, lo que facilita a los gobiernos seguir con los recortes de austeridad al tiempo que evitan intensificar la recesión.”

Reuters resalta que Rajoy y España son quienes más interés han puesto en crear la unión bancaria. Su nota explica: “Rajoy, declaró el lunes que Europa debería considerar cambiar los poderes que detenta el BCE para alinearse más con otras autoridades monetarias de todo el mundo. Desde que accedió al cargo en 2011, Rajoy ha sido quien más interés ha puesto en la creación de una unión bancaria que pusiera a los bancos de los 17 estados miembros de la eurozona bajo una vigilancia más estrecha del BCE y que impulsaría a cortar el nexo entre compradores de bonos soberanos y entidades crediticias domésticas.”

Het Financieele Dagblad apunta que Rajoy quiere para el BCE las mismas competencias que la Reserva de EEUU. Aseguran: “El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pide una ampliación el mandato del BCE. Quiere que tenga las mismas competencias que la Reserva Federal americana, el sistema de bancos centrales americanos. Según Rajoy, del Partido Popular, urge ampliar las competencias del BCE para poder combatir con eficacia la crisis en Europa.

El Banco Central Europeo, comparado con otros bancos centrales dispone de un mandato formal limitado. Oficialmente, su cometido es controlar la inflación, donde por ejemplo la FED tiene también competencias para estimular la economía.”