Tras la no renovación del acuerdo de pesca con la UE y la investidura de Mariano Rajoy, los diarios en Marruecos están publicando analisis y editoriales sobre la relación con España. Pese a los temores de que aumente la crispación, dos diarios destacan que Mariano Rajoy es un hombre “prudente” y que la relación de vecindad con Marruecos es un pilar de la politica exterior española. Advierten que en su equipo hay “halcones defensores de doctrinas patrióticas”, pero subrayan que el nuevo presidente ya ha dicho que trabajará para recuperar el acuerdo de pesca.

Periodicos marroquíes
(Foto: Flickr/Erik van der Zwet Slotenmaker)

Al Bayane habla en un artículo de Mohamed Boundi de como “Rajoy mantiene su prudencia y discreción. Contrariamente al temor mostrado por ciertos medios y políticos marroquíes en cuanto al futuro de las relaciones entre Marruecos y España con los conservadores en el poder en Madrid, existen evidencias empíricas según las cuales la política española descansa sobre fundamentos nacionales. Entre ellos está la política exterior que incluye las relaciones de vecindad con Marruecos.

Rajoy, un hombre discreto, plácido y con poco carisma, está rodeado de un equipo de halcones. Durante el periodo pasado en la oposición, estos se han mostrado calculadores, duros negociadores se intransigentes. Son fervientes defensores de doctrinas con valores patrióticos y de doctrinas conservadoras en lo que a relaciones exteriores se refiere?

Rajoy aún no ha expresado la intención, siguiendo una tradición no escrita, de efectuar a Marruecos su primer desplazamiento al extranjero como presidente del Gobierno. En ninguna de sus intervenciones ante los medios ni en su discurso de investidura las relaciones con Marruecos han sido mencionadas. Y eso que su formación y la del partido Istiqlal tienen afinidades comunes y mantienen fluidas relaciones. Es probable que esta excepcional circunstancia contribuya a un acercamiento entre los futuros gobiernos marroquí y español?”

L??Opinion recupera el asunto del acuerdo de pesca Marruecos-UE y destaca ??Reunión de urgencia de los profesionales hispano-marroquíes. El nuevo Presidente del gobierno español afirma que trabajará para la ??recuperación? del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos, que califica de ??extremadamente importante? ??El ejecutivo hará todo lo posible para recuperar el acuerdo de pesca con Marruecos que es, sin lugar a dudas, de una crucial importancia? para España, subrayó Rajoy ante el Congreso de los Diputados, en el segundo día del debate de investidura?”

1 replica a este post
  1. Pero, esos no son la prensa marroqui, sola una parte. Y ambos medios pertenecen a partidos politicos. No hay que generalizar, pienso.