El presidente colombiano Juan Manuel Santos guardaba la fecha de la firma del acuerdo final de paz con la guerrilla colombiana que pone fin a un conflicto de 52 años como un preciado secreto que desvelaría en el momento oportuno. Sin embargo. Mariano Rajoy cometió un desliz en el debate de investidura y reveló que la firma, a la que ha sido invitado, está programada para el próximo 26 de septiembre. Toda la prensa colombiana ha recogido los hechos.

“He tenido la oportunidad de hablar con él (presidente Juan Manuel Santos) el lunes para felicitarle y nos ha invitado a la firma del mismo el próximo 26 de septiembre”. Con estas palabras en un turno de réplica en el debate de investidura, Mariano Rajoy revelaba involuntariamente la fecha en la que el gobierno colombiano tiene previsto firmar el acuerdo de paz con las FARC. Los medios colombianos no tardaron en hacerse eco de la noticia y destacar que la fecha que con “sigilo” guardaba el gobierno colombiano había sido confirmada desde el extranjero.

El Tiempo recoge que Rajoy asegura que la firma de la paz será el 26 de septiembre. Recuerda que ni la fecha, ni el lugar de la firma final del acuerdo de paz en Colombia ha sido aún confirmada por el gobierno de Juan Manuel Santos, pero destaca que el presidente español ha afirmado que ha sido invitado para el acto el próximo 26 de septiembre. También resalta que Rajoy señaló que España está “comprometida” con el planteamiento que ha llevado adelante Santos.

El Espectador destaca que la noticia vino “sorpresivamente” del extranjero al confirmar Rajoy la fecha guardada con sigilo por el gobierno colombiano. Explica que fue el presidente español quien reveló durante una intervención en el Congreso español la fecha en la que Juan Manuel Santos y el máximo cabecilla de las FARC, alias Timochenko firmarán oficialmente el acuerdo final de paz al que se llegó el pasado 24 de agosto en Cuba. Recuerda que la fecha de la firma había sido hasta ahora guardada con “sigilo” por el gobierno colombiano.

Tras la repercusión de las palabras de Rajoy, el propio Juan Manuel Santos trató de salir al paso y mantener una cierta incógnita asegurando que la fecha final aún no ha sido decidida del todo. Este fue su tuit al respecto.

Sin embargo, también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo ha apuntado a la fecha del 26 de septiembre en declaraciones a la televisión colombiana NTN24. Margallo de hecho ha asegurado que será difícil que Mariano Rajoy pueda acudir al acto de firma del acuerdo de paz, pues es justo un día después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email