El debate y votación de la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy ha tenido un amplio eco en los medios internacionales. En general se destaca sobre todo que el presidente español no ha tenido problemas “como se esperaba” para superar el reto planteado por Podemos y ganar la votación en el Congreso. Pero más allá de esta lectura, algunos diarios hacen un análisis más profundo y señalan algunas claves adicionales. Por ejemplo ponen de relieve que Rajoy ha tenido que enfrentarse a una “incómoda exposición” de los numerosos casos de corrupción que han afectado a su partido y está lastrando a su gobierno. Pero además también se advierte de que el debate ha evidenciado que la oposición española sigue dividida, pero ha habido un cambio de tono entre PSOE y Podemos, cuyas relaciones parecen “descongelarse”, lo que podría abrir la puerta a un entendimiento en el futuro.

Wall Street Journal resalta que Rajoy sobrevive a la moción de censura, pero se enfrenta a una “incomoda” exposición de sus escándalos de corrupción. La crónica de Jeannette Neumann explica que los diputados españoles rechazaron por 170 votos contra 82 y 97 abstenciones la moción de censura contra el presidente español, “tal y como se esperaba”. Pero pone de relieve que Rajoy ha tenido que pasar por la “incomodidad” de ver como durante dos días se aireaban públicamente las investigaciones de corrupción que afectan a su partido. Destaca que la portavoz de Podemos, Irene Montero, calificó de “organización criminal” al PP y advierte de que los escándalos han hecho perder apoyo en las encuestas, aunque no ha tenido problemas para superar la votación del Congreso igual que logró el apoyo a los presupuestos. Pero advierte de que puede ser difícil que este logro se repita.

The Politico pone el foco en que la “dividida oposición” española fracasa en darle un golpe a Rajoy. La información de su corresponsal Diego Torres asegura que la fracasada moción de censura evidenció el “secreto peor guardado” de la política española: que la oposición es incapaz de retar sólidamente el gobierno minoritario del conservador Mariano Rajoy. Explica que el intento de desalojar al líder del PP partió de Podemos y resalta que Pablo Iglesias aprovechó al máximo las 17 horas de debate para ponerse a sí mismo como “antagonista en jefe” contra Rajoy y la corrupción del PP. Se hace eco de las respuestas del presidente español negando a Iglesias la “talla” para ser presidente y también  de los enfrentamientos con Ciudadanos. En cuanto al PSOE, advierte de que aunque ha calificado de “error” la moción, ha suavizado el tono hacia Podemos y se ha abstenido, “dejando la puerta abierta a una posible cooperación en el futuro”.

The Irish Times pone de relieve que la corrupción no impide a Rajoy ganar “cómodamente” la moción de censura. El artículo de Guy Hedgecoe recoge que la votación para reprobar al presidente español por los numerosos casos de corrupción que han manchado a su partido fue superada “cómodamente” por Rajoy. Recuerda que ya se esperaba que la moción de censura fracasara porque Podemos, el partido que la impulso no había sido capaz de formar una mayoría alternativa, aunque apunta que recibió el apoyo de Bildu y ERC. Señala asimismo que aunque el debate le dio a Pablo Iglesias la oportunidad de presentase como la principal fuerza de oposición, se vio una “aparente descongelación” de la relación con el PSOE que indica que ambos podrían colaborar en el futuro contra el PP.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email