Akhbar Al Youm cuestiona al presidente español por haber abogado con un mensaje en las redes sociales por la autodeterminación como “solución justa y duradera” para resolver el conflicto del Sahara Occidental.Considera que es una “reacción desequilibrada” por parte de España en un momento en el que Marruecos se prodiga en señales positivas hacia la Península.

Rajoy con el rey de Marruecos
(Foto: Flickr/La Moncloa)

Akhbar Al Youm asegura: “Cuanto más señales positivas hacia España muestra el gobierno de Abdelilah Benkirane en materia de economía e intentando eludir el expediente de Ceuta y Melilla ocupadas, más señales negativas emanan de Madrid. La última, el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy haya defendido en Twitter la autodeterminación para el conflicto del Sáhara marroquí. Durante las tres últimas semanas altos responsables marroquíes han estado mandando mensajes positivos e importantes hacia nuestros vecinos, el más destacado la declaración del ministro de economía marroquí, Nizar Baraka, sobre la intención de Marruecos de ayudar a España económicamente para salir de la crisis.”

Añade: “Ante todas estas señales positivas marroquíes, de España emanan reacciones desequilibradas desde el punto de vista diplomático que plantean varios interrogantes. Rajoy escribió en Twitter el pasado jueves: `España seguirá apoyando una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre autodeterminación´. Una hora antes había declarado en una rueda de prensa conjunta con Ban Ki Moon: `Apoyamos la labor de la ONU en el Sáhara. España seguirá siendo miembro del grupo de amigos y defenderemos la libre determinación del Sáhara en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas”, evitando mencionar la propuesta marroquí de autonomía para los saharauis.”

El artículo apunta: “Si su respuesta fue aceptable durante la rueda de prensa, teniendo en cuenta que se limitó a contestar a las preguntas de los periodistas sobre el conflicto del Sáhara, la pregunta que se plantea es su declaración en Twitter que reafirma e insiste sobre la autodeterminación como solución al conflicto del Sáhara, sabiendo que no era necesarios insistir en este asunto en una página web digital.”

[Leer el artículo completo en Akhbar Al Youm]

Print Friendly, PDF & Email