Tras las dudas suscitadas en Marruecos por el silencio del nuevo presidente español sobre sus intenciones con respecto al “vecino del sur”, varios medios marroquíes destacan que finalmente Rajoy hará en aquel país su primera visita oficial. Se interpreta como un gesto para relanzar los contactos al más alto nivel con Rabat y para buscar acuerdos en conflictos como el de la pesca.

Mariano Rajoy
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Aufait Maroc explica que “Rajoy, viajará a Marruecos el 18 de enero para su primera visita oficial al extranjero desde que asumió el cargo 21 de diciembre. La visita será de un día y Mariano Rajoy se reunirá con su homólogo marroquí Abdelilah Benkirane, y quizás también con el rey de Marruecos, Mohammed VI, pero la agenda aún no es definitiva.

La primera visita oficial al extranjero de un nuevo jefe del Gobierno español ha sido tradicionalmente reservada para el país vecino. No se proporcionaron detalles sobre las cuestiones que se abordarían en el encuentro. El bloqueo, en diciembre, de un polémico acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos ha llevado a España a exigir una indemnización para su flota, mientras que Rabat había amenazado con revisar sus relaciones con Europa.”

Al Bayane subraya que: “Finalmente, el nuevo primer ministro español, Mariano Rajoy, ha expresado su deseo de visitar Marruecos, continuando una tradición seguida por sus predecesores en el cargo. Tras un largo silencio sobre las relaciones con Marruecos, el gobierno español quiere relanzar los contactos al más alto nivel con las autoridades de Rabat y transmitir al público un mensaje de paz a los asuntos pendientes en un clima favorable a acuerdos.

José Luis Rodríguez hizo de Marruecos su primer destino en el extranjero, en abril de 2004, pocos días después de su toma de posesión como presidente de gobierno. Sus predecesores, Felipe González y José María Aznar le habían precedido en esa tradición. Rajoy, dadas las posiciones controvertidas adoptadas por su partido y los círculos conservadores en relación con los incidentes ocurridos en El Aaiún y otros asuntos como el Sáhara o la ciudades de Ceuta y Melilla, se abstuvo de mencionar durante su campaña electoral y en su discurso inaugural, las relaciones con Marruecos. Sin embargo, señaló, entre sus prioridades, profundizar el diálogo con sus homólogos de la Unión Europea.”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post