El diario italiano y el polaco se fijan en el “instructivo espectáculo” y la “envidiable civilización política” que está deparando el traspaso de poderes en España. Ambos destacan que el presidente saliente y el entrante hablan a diario y en Bruselas lo hacen con una sola voz para contrarrestar la crisis y defender el proyecto europeo.

Zapatero y Rajoy
(Foto: Flickr/Partido Socialista)

El Corriere della Sera recoge en una crónica de Andrea Nicastro: “Modelo bipartisan ??a la española??: Rajoy y Zapatero, una voz sola. En Bruselas España habla con una sola voz. Hay dos motivos, uno técnico y otro cultural, de esta envidiable civilización política. El primero estriba en el modelo electoral. Ninguna de las dos formaciones ??nacionales?, la popular y la socialista, tiene interés en deslegitimar a la otra, pues sustancialmente se dividen el poder en daño de los partidos menores. El segundo motivo es más profundo: está en el inconfesable temor de que la democracia no es el único sistema de gobierno posible, por lo que debe ser protegida contra sus mismas debilidades o ineficiencias. En estos tres decenios de vida democrática el país ha sabido unirse para alcanzar objetivos de interés colectivo. Ahora ha encontrado la voluntad de superar los intereses de partido para formar bloque en defensa del proyecto europeo. Y sin necesidad de un solo ??técnico?.”

Gazeta Wyborcza habla en un articulo de Maciej Stasinski de “un espectáculo instructivo. En España tiene lugar la entrega del poder después de las elecciones del 20 de noviembre. El antiguo y el nuevo presidente hablan todos los días y establecen que tiene que hacer el gobierno anterior y el nuevo en este periodo de transición. Juntos aseguran en voz alta que España contrarrestará los problemas. El nuevo presidente Mariano Rajoy y su gabinete prestarán juramento antes de las Navidades. España sufre la crisis, un paro tremendo y vive bajo la presión de los mercados financieros que ininterrumpidamente evalúan de una manera caprichosa la solvencia y la credibilidad española. Rajoy y Rodríguez Zapatero juntos han respaldado la reforma propuesta por Francia y Alemania. Juntos dicen que España quiere y tiene que unirse a la primera liga comunitaria para defender el euro y toda la Comunidad.

Ambos líderes han abandonado el hacha, han salido de sus fortalezas y se han reunido en el territorio de la razón de estado, donde hablan, elaboran compromisos y aseguran al mundo que su país contrarrestará la crisis y seguirá siendo uno de los pilares de la construcción europea. Es un espectáculo instructivo. Una lección más de la transformación y la democracia española desde hace 30 años que admiramos.

Print Friendly, PDF & Email