La declaración ante el juez de Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sanchez Barcoj es recogida por numerosos medios internacionales que siguen con atención el escándalo de las tarjetas opacas en Caja Madrid y Bankia. Apuntan que el caso ha provocado gran indignación en España y se considera un símbolo de los excesos cometidos en el pasado en el sistema financiero español, en particular las cajas de ahorros. La mayoría de las informaciones resaltan sobre todo la inculpación y la fianza puesta a Rodrigo Rato, recordando que fue Ministro de Economía de España y director gerente del FMI.

El actual equipo directivo de Bankia ha explicado en la persona de su presidente José Ignacio Goirigolzarri cómo se descubrió la existencia de esta operativa con tarjetas de crédito de ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid gracias a los sistemas de análisis de  “prácticas que no respondían a la ortodoxia bancaria” en la entidad. Una vez detectada, se trasladó la información al FROB.

Imagen de previsualización de YouTube

New York Times recoge que el juez pone fianzas millonarias a banqueros españoles. Detalla cómo el Tribunal Superior ha dado a dos ex altos ejecutivos de la rescatada Bankia y su predecesor en Caja Madrid tres días para entregar varios millones de euros, dentro de la investigación de las denuncias de uso irregular de tarjetas de crédito de la empresa. Apunta que a Rodrigo Rato, presidente de Bankia hasta su rescate estatal en 2012, se le ha pedido 3 millones de euros y a su predecesor, Miguel Blesa, 16 millones. Y añade que los dos ex responsables del banco han sido acusados de manejo inapropiado por las acusaciones de que decenas de ex ejecutivos utilizaban las tarjetas de crédito de la empresa para gastos personales como ropa, comida y viajes.

Bloomberg resalta que los 1.584 euros gastados por Rato en joyería llevan a juicio los excesos en Bankia. Explica que el ex director del FMI quien dirigió la fusión de cajas de ahorros que formó Bankia, es uno de los tres ejecutivos que fueron interrogados por el juez. Añade que cerca de 86 funcionarios de Bankia y Caja Madrid dejaron facturas combinadas de más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012 en artículos que incluían ropa, hoteles y efectivo. Señala que el escándalo ha envuelto a a personalidades de todo el espectro social y político de Madrid y se ha convertido en un símbolo de los excesos del sistema bancario.

Le Monde pone el foco en la inculpación en el caso de Rato recordando que fue director del FMI. Explica que Rodrigo Rato, ex ministro español de Economía que dirigió el Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007, ha sido acusado formalmente por infracción del derecho de sociedades. Señala que es sospechoso, junto con otras 80 personalidades españolas, de haber usado tarjetas bancarias ocultas. El escándalo podría costarle al ex ministro de economía sus actuales puestos de consejero en varias grandes empresas, aunque de momento no ha sido apartado del PP.

Euronews subraya que Rato tendrá que depositar 3 millones fianza por una investigación de fraude. Recoge también que Blesa tendrá que hacer frente a una fianza de 16 millones y que ambos se enfrentan a una acusación de que durante su gestión al frente de Bankia y Caja Madrid, las tarjetas de crédito corporativas se usaron para lujosos gastos personales. Y recoge las declaraciones de la actual dirección de Bankia de que esto sucedió en el pasado de la entidad.

También se hacen eco de la informacion medios como Le Figaro, La Croix Sky News Australia entre otros.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)