El diario estadounidense señala que numerosas empresa y emprendedores latinoamericanos están invirtiendo ahora en España “haciéndose un hueco para conseguir una parte del botín” tras la recuperación. Detallan inversiones de compañías venezolanas -NCG Banco-, peruana -Colonial- o mexicanas como ejemplo de este fenómenos. Y destaca que es una inversión de lo sucedido en los 90 con el desembarco de empresas españolas en Lationamérica.

Chicago Tribune explica: “Al empezar la economía de España a recuperarse de una fatal crisis, las empresas y emprendedores latinoamericanos están por delante de la manada haciéndose un lugar desde el cual conseguir una parte del botín. Mexicanos, venezolanos y otros han dirigido sus miras a áreas como la banca, viajes, comida y otros sectores de oientados al consumo.”

Añade: “Los inversores de las antiguas colonias de España también están comprando empresas con problemas financieros de “la Madre Patria” que necesitan un refuerzo de liquidez. En sorprendentes acuerdos recientes, el banco venezolano Banesco ganó el concurso para hacerse con la entidad rescatada NCG Banco con una oferta de 1.000 millones de euros. Y el Grupo Santo Domingo, con sede en Perú, ha comprometido 100 millones de euros como parte de una inyección de capital más amplia en la firma inmobiliaria española Colonial.”

El texto dice también: “Según Enrique Quemada, jefe de M&A adviser ONEtoONE Capital Partners: `Es un fenómeno lógico. Ahora está claro que España no abandona el euro y el euro no se cae a pedazos, por lo que las oportunidades a buen precio y un lenguaje común, son la puerta de entrada natural para grandes grupos latinoamericanos en Europa´. La tendencia revierte la marea de inversión en la década de 1990 que vio a las empresas españolas llenar de dinero América Latina.”

[Leer el artículo completo en The Chicago Tribune]

El Chicago Tribune es un diario de EEUU fundado en 1847 y que ocupa el octavo puesto entre los diario más vendidos del país. Pertenece al The Tribune Company, cuyo presidente es el magnate Sam Zell. Su línea editorial está considerada como conservadora. Su tirada es de 441.508 ejemplares a diario y 768.073 el domingo. En 1974, fue el primero en publicar las transcripciones integras de las grabaciones del caso Watergate, que termnarían provocando la dimsión del presidente Nixon.