El dato de desempleo del primer trimestre de 2013 en España ha tenido un enorme impacto en medios de todo el planeta. Resaltan que el 27,2% es un record histórico y creen que subraya el coste que las medidas de austeridad están teniendo en España. Medios como WSJ, Financial Times o Le Figaro apuntan que la cifra pone en cuestión los esfuerzos del gobierno y aumenta la presión para que “haga más por impulsar el crecimiento”.

Artículo de CNN sobre el record del 27,2% en el paro

Wall Street Journal destaca que el dato refleja la falta de impacto de los esfuerzos del gobierno y el coste de la bússqueda de austeridad. Dicen: “El desempleo en España se elevó a un record histórico del 27,2% en el primer trimestre, una señal de que los esfuerzos del gobierno para frenar el ritmo de destrucción de empleo en medio de una recesión que se profundiza siguen sin haber tenido aún un impacto significativo. Las cifras vuelven a poner una vez más de relieve el coste de la búsqueda de la austeridad en la zona euro.La eficacia de la austeridad para reparar una economía ha sido cuestionada en las últimas semanas, ya que las economías europeas siguen ralentizadas y el desempleo sigue aumentando.”

La CNN dice que el paro asciende a un record histórico y recuerda que en 2007 la tasa era del 8,6%. Su artículo señala: “La tasa de desempleo en España se elevó a un récord de 27,2% en el primer trimestre de 2013, ha asegurado el Instituto Nacional de Estadística. La cifra representa un aumento del 1,1% respecto al trimestre anterior al continuar una dolorosa recesión haciendo estragos en la nación endeudada. En 2007, antes de la crisis económica mundial, España tenía 1,9 millones de desempleados, 8,6% de la población activa. La cifra actual es de 6,2 millones de personas sin empleo.”

Financial Times cree que los más de 6 millones de parados aumentan la presión sobre el gobierno para suavizar la austeridad. Su crónica dice: “El desempleo en una España afectada por la crisis ha superado por primera vez en la historia reciente del país, los seis millones de personas añadiendo más presión al gobierno de centro-derecha para que suavice las medidas de austeridad y haga más para impulsar el crecimiento. El total de desempleados aumentó en 237.000 hasta llegar a los 6,2 millones de personas en los tres primeros meses de este año, más de lo que el gobierno temía, según las cifras del INE.”

La BBC destaca que el dato del paro resalta que España aún lucha por salir de la crisis. Explican: “La tasa de desempleo en España ha alcanzado un nuevo récord del 27,2% de la población activa en el primer trimestre de 2013, según cifras oficiales. El número total de parados en España ha superado los seis millones, aunque la tasa de crecimiento se ha frenado. Las cifras ponen de relieve la lucha de España para salir de una crisis económica que se inició hace cinco años”.

Le Figaro subraya que los 6 millones de parados y la “apabullante” tasa entre los jóvenes del 57,2% reflejan la impotencia de Rajoy. La crónica de Mathieu de Taillac dice: “A finales de marzo, la cuarta mayor economía en la zona euro sometida a un esfuerzo de austeridad sin precedentes, tenía 6.202.700 desempleados, o 237.400 más respecto al trimestre anterior. Entre los jóvenes menores de 25 años, la tasa de desempleo alcanza la apabullante cifra del 57.2%. El colosal numero de desempleado desvela la impotencia del gobierno conservador de Rajoy, quien llegó al poder con un solo argumento electoral: superar la crisis, cuya virulencia atribuía a la mala gestión de los socialistas.”

Le Monde resalta que la tasa de paro en España solo es superada en la UE por Grecia. Explican: “El desempleo en España volvió a subir en el primer trimestre de 2013, alcanzando un nuevo mínimo histórico de 27,16%, con más de seis millones de desempleados. A finales de marzo, había en España, 6.202.700 desempleados, es decir 237.400 personas más que el trimestre anterior. Entre los países de la UE, la tasa de desempleo en España apenas se situa detrás de la de Grecia, la más alta de la región, que alcanzó el 27,2% en enero.”

Bloomberg señala que el paro ha crecido más de lo pronosticado por los economistas. Dicen: “La tasa de desempleo española rompe la barrera del 27% por los problemas de la recesión. El paro ha crecido en España más de lo que los economistas habían pronosticado y es el mayor de los últimos 37 años al afectar los esfuerzos por controlar el mayor deficit de la Unión Europea al crecimiento”. Recogen la valoración de Ricardo Santos de BNP Paribas que asegura: “El ritmo de la subida es sorprendente, dado que supuestamente estamos en una fase más suave de la recesión. Ahora podríamos terminar el año en el 28% de desempleo.”

Al Jazeera apunta que Rajoy  aseguró que el dato del primer trimestre iba a ser “menos malo” que el año anterior. Aseguran: “La tasa de desempleo en España ha seguido aumentando en el primer trimestre, pero a un ritmo más lento que en años anteriores, segun el primer ministro Mariano Rajoy. La situación laboral en todo el año `no va a ser buena, pero será menos mala que en los años anteriores´, agregó en el parlamento. `El año que viene tendremos crecimiento y se crearán puestos de trabajo en nuestro país´, dijo.”

Les Echos recoge que el paro español continua disparándose y podría agravarse aun más. Aseguran: “El desempleo en España ha vuelto a dispararse, -sin sorpresa por desgracia- en el primer trimestre de 2013. Ya alcanza el suelo histórico del 27,16%, que corresponde a más de seis millones de personas sin empleo. Y el futuro no es, por desgracia, más alentador. El Banco de España consideró que la recesión en el país empeorará este año, el PIB bajará un 1,5% y la tasa de paro llegará al 27,1% de media durante todo el año.”

The Australian habla de una paro récord en la España que una vez fue motor de creación de empleo en la UE. Explican: “La tasa de desempleo de  España se elevó a un nuevo récord de 27,16% de la fuerza laboral en el primer trimestre de 2013 al superar el número de personas sin empleo los 6 millones. España, una vez motor de creación de empleo en la zona euro, se encuentra en una doble recesión, al tener aún que recuperarse del pinchazo en 2008 de una burbuja inmobiliaria con un boom de mano de obra que le permitió superar el crecimiento económico en la Unión Europea durante más de una década.”