The Guardian, Euronews o L´Express son algunos de los medios que se han echo eco de la consulta independentista celebrada este fin de semana en Barcelona. La prensa extranjera explica que se trata de un referendum simbólico, no vinculante que se ha saldado con un 21,4% de participación y un apoyo del 91% a la independencia total.

Stand del referendum en Barcelona
(Foto: Flickr/L´Eixample decideix)

The Guardian destaca que “Barcelona ha seguido los pasos de otras ciudades y pueblos de la región que han celebrado similares votaciones informales y no vinculantes, que han dado la idea de una tibia aprobación de la independencia”. También mencionan que “los grupos pro-independencia tenían como objetivo mejorar el dato de 20% de participación, pero para los escépticos esta votación no vinculante, es un ejercicio inútil”.

Euronews recoge que “la gente de Barcelona ha votado a favor de la idea de la independencia de España para la región nororiental de Cataluña. El resultado ha sido celebrado por los separatistas, pero la consulta no tendrá ningún efecto jurídico. El referéndum no oficial fue organizado por activistas a favor de la independencia y apenas uno de cada cinco – 21,4 por ciento – se presentaron a votar. De ellos, poco más de 91 por ciento dijo que sí a la independencia completa”.

L´Express explica que “los barceloneses estaban invitados a participar en un referendum no oficial sobre la independencia de Cataluña, una rica región del nordeste de España que se caracteriza por un fuerte sentimiento de identidad”. El texto también explica que “Cataluña, considerada el motor de la economía española ha sufrido en gran medida de la crisis económica durante dos años y algunos catalanes no dudan en culpar al centralismo del Estado español” y que “las personas que están en contra de la independencia de Cataluña se niegan a participar en el referéndum en vez de depositar un voto de “no” en las urnas”.

Canadian Press asegura que “los habitantes de Barcelona le han dado un tibio visto bueno a la idea de la plena autonomía de España en un referéndum informal, no vinculante organizado por activistas a favor de la independencia el domingo. Algo más del 91% dijo que sí a la idea de la independencia total, sin embargo la participación fue un modesto 21,4% en la segunda ciudad más grande de España, que es también la capital de Cataluña. A los residentes extranjeros y mayores de 16 años de edad se les permitió votar, siguiendo los pasos de otras ciudades y pueblos de la región que habían celebrado anteriormente similares votaciones informales.