Los dos diarios franceses coinciden en ofrecer un analisis crítico de los últimos anuncios del gobierno español. Le Monde cuestiona las cifras dadas por el Ejecutivo y Les Echos cree que las reformas aprobadas no “cogen el toro por los cuernos” en la crítica situación que vive España.

Le Monde señala que las cifras oficiales españolas  se ponen en duda y habla de credibilidad deteriorada del gobierno. La crónica de su corresponsal Sandrine Morel dice: ¿Es posible creerse todavía las cifras dadas por España? El gobierno español ha reducido sus objetivos de déficit y sus previsiones de crecimiento o `reordenado sus números´ segun la nº2 del gobierno. Pero algunos datos, como el déficit para 2014 (5,5% segun Madrid) siguen siendo muy inferiores a las previsiones de Bruselas y el FMI, que dan, respectivamente, el 7 2% y el 6,9% del PIB.

Y apunta: “Y la experiencia pasada impone la desconfianza. Las cifras de déficit de 2011 se revisaron al alza tres veces el año pasado. Y para 2012, parece que la historia se repite. El dato del 6,7% del PIB que dió el gobierno en febrero fue corregido por Eurostat un mes después hasta el 7%. Y la oposición sostiene que no es imposible que esa cifra sea aun inferior a la realidad. Sus acusaciones se añaden a las dudas de algunos economistas o de la agencia Moodys que cree que `las reiteradas revisiones de los datos junto a la falta de objetivos fijos deterioran claramente la credibilidad del plan español´.”

El texto también señala: “El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en la fiabilidad de las nuevas previsiones macroeconómicas, que describió como `muy conservadoras´. Sin embargo, algunos datos no dejan de sorprender a la prensa. Es el caso de la tasa de desempleo prevista para 2013: 27,1%, una tasa que el país ya ha alcanzado en el primer trimestre, según el INE. Si la recesión es de verdad de un 1,3% del PIB este año, como el Gobierno afirma, parece poco probable que el desempleo no siga creciendo”.

Les Echos tacha de insuficientes las reformas de Rajoy dada la gravedad de la situación. Explican: “Los comentaristas españoles se felicitarton el viernes por el ejercicio de realismo llevado a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha rebajado sus previsiones de crecimiento desde 2013 a 2016. Su programa nacional de reformas, sin embargo, ha decepcionado. Sin perjuicio de la eficacia del programa, al gobierno conservador se le acusa de no haber estado a la altura.

Al día siguiente de la conmoción causada por las últimas cifras de desempleo (27,16%), los españoles esperaban más que el anuncio de nuevas subidas de impuestos y el resumen de novedades poco frescas e imprecisas anunciadas dos o siete meses antes por el equipo de gobierno. Dando la impresión de no coger el toro por los cuernos en esta crítica situación, Mariano Rajoy está hipotecando su futuro político.”

Print Friendly, PDF & Email