La intensificación de la operación judicial y policial contra la corrupción en el Canal de Isabel II que ha llevado a nuevas detenciones, como la de Javier López Madrid, y a registros en dos grandes empresas españolas, la constructora OHL y la tecnológica Indra, es noticia en los medios internacionales. Se apunta que la policía ha registrado oficinas de las dos compañías en busca de información sobre la financiación ilegal del PP de Madrid dentro de la Operación Lezo que ya se ha cobrado el arresto de 12 personas, entre ellas el ex presidente de la CAM, Ignacio González. Se recoge el impacto de la noticia en la cotización de las acciones de ambas compañías y se advierte de que el escándalo también podría afectar a la capacidad del gobierno de Rajoy de lograr pactos con otras formaciones e incluso llevar a nuevas elecciones.

Reuters resalta que la operación anticorrupción en España se intensifica con registros policiales en OHL e Indra. La información de Robert Hetz recoge que la investigación de la Audiencia Nacional por corrupción ha llevado a la detención de varias personas relacionadas con el PP y a registros policiales en las oficinas del grupo constructor OH y la tecnológica Indra. Apunta que el presidente español, Mariano Rajoy no está acusado, pero el escándalo es “embarazoso” para él y su gobierno que tienen la mayoría parlamentaria más exigua de la historia de la democracia española. Recoge que OHL e Indra han confirmado que sus oficinas fueron registradas aunque la constructora ha asegurado que nunca han efectuado pagos a políticos. Añade que las acciones de ambas empresas ha caído tras la noticia, un 14% lasde OHL y un 4% las de Indra.

Daily Mail apunta que la policía ha registrado las oficinas de OHL e Indra. Resalta que la Operación Lezo se ha ampliado al registrar la policía por orden judicial las sedes de la constructora española OHL y la firma tecnológica, Indra. Explica que aunque un portavoz policial no nombró a las compañías, ambas han reconocido los registros y declarado que cooperan completamente con la investigación. Recuerda que la operación contra la corrupción también ha llevado a la detención de una docena de personas, entre ellas el ex presidente madrileño Ignacio González, acusados de malversación y fraude.

Bloomberg señala que el nuevo escándalo reduce la capacidad de maniobra de Rajoy y aumenta el riesgo de nuevas elecciones. La crónica de Esteban Duarte recoge los últimos detalles de la Operación Lezo, entre ellos los registros en oficinas de empresas como Obrascon Huarte Laín, OHL, e Indra en busca de información sobre la financiación del PP en Madrid. Pero sobre todo pone de relieve que las nuevas acusaciones de corrupción limitan la capacidad del PP y de Rajoy de alcanzar los pactos con otros partidos que necesita para aprobar legislación y medidas. Y cita al politólogo Pablo Simón que advierte que la capacidad de maniobra del gobierno se reduce con estos escándalos y puede volver a provocar bloqueos en el parlamento que podría significar nuevas elecciones generales en 2018.

Business News señala que las oficinas de OHL fueron registradas en España dentro de una investigación por corrupción. El texto que firma Javier García recoge que la policía registró oficinas de la constructora por las acusaciones de haber financiado ilegalmente una campaña política del partido en el gobierno, el PP.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email