Su liberación y la foto del reencuentro con su hijo copó un buen número de portadas. Ahora el relato que publica Javier Espinosa en El Mundo de las torturas y los pormenores de sus 194 días de secuestro también ha impresionado a la prensa internacional. Destacan que desvela los métodos de presión del Estado Islámico. Ponen el foco especialmente en el simulacro de ejecuciones con los que se tortura psicológicamente a los rehenes, en el papel central que juega en ellas el conocido como “Jihadi John” y en los detalles de la relación con los rehenes británicos y estadounidenses.

Washington Post enfatiza como el EI simula ejecutar a sus rehenes para torturarles psicológicamente de forma rutinaria. La crónica titulada “Journalist says ‘Jihadi John’ ‘caressed my neck with the blade’ in mock executions” y destaca el relato de Javier Espinosa de cómo el militante de EI, identificado por el diario como Mohamed Emwazi, le pasó un cuchillo antiguo por el cuello. Recuera que el periodista estuvo retenido, junto al fotógrafo también español, Ricardo García Vilanova, seis meses a manos del EI. Y señala que las falsas ejecuciones, en las que Emwazi daba todo lujo de detalles para amedrentar a los rehenes, se convirtieron en una especie de rutinaria tortura psicológica para él y el resto de occidentales secuestrados.

The Times pone el foco en cómo Espinosa y los demás rehenes occidentales bautizaron a los tres islamista británicos como “the Beatles”. Publican un artículo del propio periodista español titulado: “We were taunted with song about Hotel Osama” en el que desvela las torturas y golpes que los militantes del EI, apodados John, George y Paul, les daban a los periodistas españoles y sobre todo a los rehenes norteamericanos como James Foley. Señala que del grupo de occidentales retenidos, 15 fueron liberados, seis decapitados y una murió en un bombardeo.

CBS señala que el periodista español describe los métodos de tortura del Estado Islámico. Su noticia lleva pro título “ISIS torture methods described by former captives” y apunta que Javier Espinosa ha desvelado los detalles de sus seis meses de cautiverio en Siria. Resalta especialmente la costumbre de simular las ejecuciones de los reos como forma de tortura psicológica y en la que juega el papel de líder, el militante británico conocido como Jihadi John, al que Espinosa define como un “psicópata ávido de sangre” que disfrutaba amenazando a los rehenes occidentales. También recoge el relato del otro periodista español secuestrado Marc Marginedas en El Periódico.

Sidney Morning Herald destaca las falsas ejecuciones y el papel central de “Jihadi John”. SU artículo se titula: “Jihadi John’s mock executions: Spanish journalist Javier Espinosa recounts how ‘he caressed my neck with the blade’ y enfatiza cómo los simulacros de ejecución que lleva a cabo Mohamed Emwazi, conocido como “Jihadi John”, dejan a los rehenes con la duda de si van a morir realmente y podría explica la aparente “tranquilidad” de algunos occidentales en los videos en los que son finalmente decapitado. Además resalto otros detalles descelados por Javier Espinosa como que le obligaron a mirar fotos de un rehén ruso asesinado.

El relato de Javier Espinosa también ha sido destacado en  NBC News, Der Spiegel,The Telegraph, Le Monde, Russia Today o Irish Independent entre otros muchos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.