Los datos del FMI indican que el PIB per cápita de los españoles en 2017 superó al de los italianos en paridad de poder de compra y muestran que ha habido un adelantamiento en términos de riqueza. La noticia es puesta de relieve en la prensa global que habla de “alentador indicador” para España, “remontada económica”, “sorpasso” o “pequeña convulsión” en sus análisis de este hecho que muchos califican de “histórico”. Se enfatiza que España ha llegado a esta situación tras superar una grave crisis en 2009, cuya recuperación se da por hecha y se achaca a las reformas y flexibilidad del mercado laboral. Aunque también hay varios medios que advierten que el que España sea ahora más rica que Italia, se debe también en gran parte al “desplome” de los transalpinos, lo que se ve como un indicio preocupante para Europa.

Financial Times resalta que España es ahora más rica que Italia, según evidencian los datos del FMI. La crónica del diario británico es de Valentina Romei y señala que el hecho que los españoles se hayan convertido en más ricos que los italianos, es un “alentador indicador” de la recuperación económica de España, pero un signo preocupante para Italia, sumida en un bloqueo político. Explica que los últimos datos del FMI muestran que el PIB per cápita de España superó al de Italia en 2017 al comparar la paridad de poder de compra. Y enfatiza que las predicciones del FMI son que España seguirá aumentando la diferencia hasta convertirse en un 7% más rica que Italia en los próximos cinco años, cuando hace una década, los transalpinos superaban a los españoles en un 10%.

Europe 1 habla de “remontada económica” de España que adelanta a Italia en un “cambio histórico”. En la radio francesa, Axel de Tarle, analiza los últimos datos del FMI señalando que son “terribles” porque clasifican a los pueblos según su riqueza. Pero resalta que hay un “cambio histórico” en el ranking al adelantar España a Italia en riqueza por habitante. Recoge que en 2017 los españoles tenían un poco más de 40.000 dólares por habitante, frente a los 39.500 dólares de los italianos en paridad de poder de compra que tiene en cuenta el coste de vida en cada país. Apunta que puede hablarse de “milagro” español que ha sabido “reformarse y flexibilizar su mercado laboral para atraer empresas” y de “remontada económica”.

La Repubblica habla de “sorpasso” al ser más ricos los españoles que los italianos en 2017, según el FMI. La información del diario italiano es de Roberto Petrini y explica que España ha logrado un ingreso per cápita, calculado según la técnica de paridad del poder adquisitivo, de 38.286 dólares frente a los 38.140 de Italia. Señala que este “sorpasso” (adelantamiento) es una “bofetada” de España a Italia y advierte de que en los próximos años esta situación será “aún peor” para los italianos que verán como los españoles se convierten en un 7% más ricos.

RTL subraya que España adelanta a Italia en la “copa de Europa de riqueza” gracias a su recuperación y al desplome de su “rival secular”. La cadena gala habla, en un texto de François Lenglet, de “pequeña convulsión” en la jerarquía económica de países del Sur del continente al quedar Italia superada por España en término de PIB por habitantes, según el FMI. Y destaca que la fuerte recuperación económica de España que ha sabido superar la gran crisis de 2009 y adaptarse al nuevo entorno atrayendo a inversores extranjeros es la causa de este cambio. Pero advierte que detrás de este éxito en la “rivalidad secular” entre España e Italia hay una “bomba de relojería” para Europa, porque evidencia que Italia no es capaz de salir del “increíble desplome” en el que lleva sumida desde la entrada del euro.

Il Giornale enfatiza que la incertidumbre política no socavó el crecimiento español en 2017, permitiéndole superar a Italia en riqueza y se pregunta si su país será podrá hacer lo mismo con sus dificultades para formar gobierno. Recoge que el FMI ha señalado que los españoles han tenido mayor riqueza per cápita que los italianos en 2017. Y añade que las previsiones son que la brecha aumente aún más en los próximos años entre ambos países. Enfatiza que “aparentemente”, la incertidumbre política que siguió a las elecciones en España y el largo camino hacia la formación de un nuevo gobierno no socavaron el crecimiento del país, que está en un 3%, el doble que Italia. Y se pregunta si ahora que Roma “se encuentra en la misma situación a la que Madrid se enfrentó para formar gobierno, “¿tendrá las mismas consecuencias en el crecimiento?”.

Frankfurter Allgemeine señala que España supera a Italia. El diario alemán, en un artículo de Gerald Braunberger, pone de relieve no tanto los datos del FMI, sino las principales agencias de calificación del mundo que muestran su confianza en España elevando su nota y colocándola por encima de Italia. Resalta que esto tiene consecuencias en el mercado y en este sentido enfatiza las mejores emisiones de bonos para el gobierno español.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email