El anuncio de que Renault aumentará su producción en España y creará 1.300 nuevos empleos es interpretado por los medios internacionales como un reconocimiento al acuerdo con los sindicatos. Destacan que el fabricante galo que las concesiones en salarios y horarios que mejoran la competitividad en España, sean también aplicadas en Francia.

Logo de Renault
(Foto: Flickr/Albertizeme)

El Wall Street Journal destaca que los 1.300 nuevos empleos vendrán tras un acuerdo sindical que reduce los costes laborales. Aseguran: “El fabricante de automóviles francés Renault  planea contratar a más trabajadores y fabricar nuevos modelos de automóviles en España tras discutir una serie de concesiones con los sindicatos locales, aumentando asi la presión sobre los sindicatos franceses cuando la marca de automóviles lucha para hacer frente a una fuerte caída en sus ventas de automóviles en Europa

Renault asegura que creará unos 1.300 nuevos puestos de trabajo en sus cuatro plantas en España a partir de 2014 desarrollando nuevos modelos de coches en una planta y aumentando la producción de motores en otra. A cambio, los sindicatos españoles acordaron una serie de medidas que reducirán los costos laborales de Renault.”

CNBC habla de “trabajo barato” y dice que el plan de Renault en España persigue también rebajar costes en Francia. Explican: “Renault planea crear 1.300 puestos de trabajo en una España, golpeada por la recesión con un plan para aumentar la producción en sus fabricas locales tras llegar a un acuerdo con los sindicatos. El anuncio llega cuando Renault ha abierto negociaciones sobre un nuevo acuerdo laboral francés que quiere cerrar antes de finales de enero. Renault ha exigido concesiones salariales y de horario a sus trabajadores franceses y ha advertido que el resultado de las conversaciones puede afectar los futuros planes de producción. La empresa quiere alinear los salarios y los costos de producción franceses, con los de su planta en Palencia, España.”

Le Figaro dice que España se ha convertido en alumno aplicado del automóvil en Europa. Su artículo señala: “España ha pasado a ser el alumno estrella y aplicado del sector del automóvil en Europa. Es mostrada como un ejemplo por su competitividad y las fábricas locales hacen su juego, mientras que la caída de las ventas en el país es aún más fuerte que en el resto del continente. Renault va a  aumentar su producción en España y crear 1.300 puestos de trabajo.

Y añade: “El anuncio llega una semana después de la firma de un acuerdo entre la dirección y los sindicatos españoles para el periodo 2014-2016. Conlleva un aumento de horas de trabajo (de uno a tres días por año), una disminución del 27,5% en los salarios para los nuevos CSD y una mayor flexibilidad, cuando los costes laborales ya son un 30% inferiores a los de Francia.”

Les Echos subraya que Renault premia a España por el acuerdo social alcanzado. Explican: “el fabricante estima que se beneciará en España de una competitividad mejorada. Más producción y más empleo pero al precio de una negociaciones sindicales apretadas. Ese es el balance final de la negociación sobre competitividad en las fábricas españolas de Renault.”

Pero añaden: “El anuncios que hizo el propio primer ministro español, Mariano Rajoy, debe mirarse con distancia. En particular, Renault no ha especificado cuál será la participación de los CDI en 1.300 nuevos puestos. Tampoco ha dado detalles sobre el número de empleos que se otorgarán a los proveedores. Pero, en realidad, este anuncio suena como un premio que se otorga a España tras el acuerdo negociado la semana pasada. “

Le Point resalta que una España en crisis celebra los 1.300 empleos que creará Renault. Dicen: “El gobierno español ha saludado los esfuerzos de Renault que espera cerrar un acuerdo similar en Francia antes de confirmar el mantenimiento de la producción. El fabricante francés aumentará significativamente la producción en sus fábricas en España y creará 1.300 puestos de trabajo, `Celebramos hoy una buena noticia para la economía española, y no he tenido muchas oportunidades para alegrarme desde que soy jefe de gobierno, insistió Mariano Rajoy, casi un año después del día de su elección.´”

Fox News apunta que el acuerdo la fortaleza del sector del automóvil en España. El texto dice: “Ek Fabricante de automóviles francés Renault ha anunciado que planea contratar a 1.300 nuevos trabajadores para sus cuatro plantas en España a raíz de un nuevo acuerdo con los sindicatos locales. Es un hecho que pone de relieve la  relativa fortaleza del sector del automóvil en España en un momento en que hay despidos en otros países europeos.”

TF1 señala que creando 1.300 empleos Renault deja a España encantada. Su texto asegura: “Sí, Renault puede crear puestos de trabajo en Europa. El fabricante de automóviles francés ha dado a sus plantas en España un plan industrial de 10 años para aumentar la producción, lo que creará 1.300 puestos de trabajo.”