La prensa extranjera y especialmente la anglosajona mantiene, pese a la comparecencia de Mariano Rajoy, que la situación de los bancos en España necesitará ayuda exterior. Abundan los analisis que dudan de las cifras de las entidades y del plan del gobierno y que auguran el rescate.

Mariano Rajoy en rueda de prensa
(Foto: Flickr/Partido Popular)

El Daily Telegraph asegura que independientemente de lo que diga España, el rescate apenas ha comenzado. El comentario de Alistair Osborne dice: “¿Cuánto tiempo puede Mariano Rajoy mantener esto? Ya saben, la vieja rutina del torero. Mover su capa y declarar: ??No habrá rescate de los bancos españoles. Era difícil esperar que el presidente español dijera otra cosa. Pero nadie le cree, a juzgar por el tratamiento sin miramientos de ayer en los mercados de bonos. La rentabilidad extra que los inversores pidieron por la deuda española, con respecto a la alemana, se disparó hasta 5,09% -un máximo en la era euro.

¿Las razones? Para empezar, el chapucero rescate de Bankia que hizo Madrid, esa paella de siete cajas. En sólo dos semanas, Bankia ha pasado de necesitar una financiación de emergencia de 4.500 millones de euros a 23.500 millones. Vaya cifra, como se dice. Diga lo que diga Rajoy, sabe que España no puede permitirse sacar de apuros sus bancos, no cuando se encuentra sumida en una profunda recesión y con la tasa de paro próxima al 25%. El rescate de los bancos españoles apenas ha comenzado.”

Financial Times ve el plan del Gobierno para Bankia “nada ortodoxo y muy polémico”. En su alalisis titulado “Cambio de juego para salvar Bankia” apunta: “Si sigue adelante un plan nada ortodoxo y muy polémico que está siendo considerado por el gobierno español, el futuro de la afectada entidad crediticia irá al paso no sólo del futuro de los contribuyentes del país, sino del balance del BCE. Aunque se sabe que Bankia y la matriz del grupo BFA necesitarán para sobrevivir el mayor rescate que se haya visto en la historia de la banca española, no está claro todavía de dónde vendrá el dinero y Mariano Rajoy, presidente, se negó ayer a dar detalles.”

El Wall Street Journal resalta que España se engaña con sus bancos. Su editorial apunta: “La crisis en la eurozona ha llegado a la fase en la que las opciones políticas son malas o peores Así es el caso de España, donde el presidente del gobierno Mariano Rajoy puede elegir entre rescatar ahora el sistema financiero con costes más elevados a corto plazo o arrastrarlo lo más posible y propagar el problema. Estamos a favor del consejo de Shakespeare de hacerlo con rapidez, pero eso supondría romper el actual hábito europeo.

Rajoy ya ha roto su promesa de campaña de no dar ??ni un céntimo? a los apurados bancos españoles con su decisión de cambiar 4.500 millones de euros en deuda por una participación en Bankia, el cuarto banco nacional y el segundo por créditos inmobiliarios. El viernes Bankiaa nunció que pretenderá 19.000 millones del gobierno. Todo esto equivale a una nacionalización en efecto, quiera o no reconocerlo Rajoy. Y parece ser que Rajoy no quiere. En una breve conferencia de prensa, Rajoy dijo que su gobierno dará Bankia el capital que necesita, pero que aún ni ha decidido cómo hacerlo.”

The Independent considera que España se acerca al rescate al alcanzar un nuevo record la prima de riesgo. Su artículo destaca: “España parece estar cada vez más cerca de un rescate oficial tras disparse los costes de endeudamiento del país y aumentar las dudas sobre la capacidad del gobierno español en Madrid para apuntalar su multiplicado sector bancario devastado.”

Print Friendly, PDF & Email