El anuncio de que el gobierno español ultima un plan para rescatar Bankia y la dimisión de su presidente Rodrigo Rato ha sido noticia en los principales medios internacionales. Se destaca sobre todo que Rajoy abre la puerta, en un giro total a lo defendido hasta ahora, a usar dinero público para sanear el sistema bancario.

Sucursal de Bankia

(Foto: Flickr/Bankia)

El Financial Times destaca que el rescate de Bankia será con fondos públicos. El texto que firma su corresponsal Miles Johnson resalta: “España trabaja en un plan de rescate para Bankia que es probable que implique la inyección de miles de millones de euros de dinero público en la entidad crediticia con problemas mientras Rodrigo Rato, presidente ejecutivo del banco y ex director del Fondo Monetario Internacional, anunció su dimisión. En una rápida revocación de política por parte del gobierno de España, que hasta ahora había insistido en que no se destinaría más dinero del estado a sanear el sector bancario del país, el Ministerio de Economía confirmó que un plan para intervenir en Bankia, el tercer mayor banco del país por activos, estaba en marcha.

El Wall Street Journal habla de un giro de 180º de Rajoy. El articulo de Jonathan House y Santiago Perez explica que “España podría inyectar dinero público en sy sistema bancario para reavivar los prestamos y su economía en recesión ha asegurado este lunes Mariano Rajoy, señalando un giro de 180º en su política. El gobierno se habia comprometido a no dar dinero a la industria bancaria que lucha contra el estallido de la burbuja inmobiliaria.”

La BBC se fija en que Rato dimite por el rescate en ciernes. El texto explica que “el Presidente Ejecutivo de Bankia en España ha dimitido al saberseque el gobierno usará el dinero público para limpiar los préstamos tóxico del banco. El jefe del banco, Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional, dijo que había decidido “pasar el testigo a un nuevo gerente para que este decida qué es lo mejor para la entidad”. Los bancos españoles todavía están tratando de recuperarse de la caída del mercado inmobiliario. Bankia tiene la mayor exposición de la industria al mercado inmobiliario.

Le Monde destaca que España empieza la gran limpieza de su sector bancario. Su crónica resalta que “Rodrigo Rato, presidente Bankia, la mayor unión de cajas de ahorros españolas, anunció su renuncia este lunes cuando el gobierno se prepara para inyectar fondos públicos esta semana en la entidad, para limpiarla de sus activos inmobiliarios. Esta decisión se produce en un contexto de profunda limpieza del sector bancario. Bankia, en particular, estaba en el punto de mira.”

El Washington Post se fija en que Rato asegura que ha terminado su tarea de reestructurar el banco. Explican que “el primer ministro español ha dicho que el gobierno probablemente presentará esta semana nuevas medidas para ayudar a los bancos, una fuente de preocupación clave para saber si el país necesitará un rescate financiero. Mariano Rajoy no dio detalles, pero dijo que no descarta préstamos o inyección de dinero del gobierno en el sector si es necesario. Se ha sabido además que el gobierno se está preparando para ayudar a Bankia SA, cuarto mayor banco de España. Horas después de que Rajoy hablara, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, un ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, anunció su renuncia. Dijo que había terminado su tarea de reestructurar el banco.”

Les Echos resalta que Madrid reestructura Bankia y dimite su presidente. La crónica de Jessica Berthereau explica: “Rodrigo Rato, que preside la mayor union de cajas de ahorros españolas, ha presentado su dimisión. Madrid dará a conocer un plan de reestructuración de Bankia, el cuarto banco más grande del país y el más expuesto al mercado inmobiliario, un preludio a la adopción de un plan de reorganización del sector bancario en su conjunto, si es necesario con fondos públicos.

El San Francisco Chronicle dice que Rajoy ha dado marcha atrás en su promesa. El artículo recoge como “Rodrigo Rato ha dimitido como presidente del grupo Bankia cuando el gobierno prepara un plan de rescate de la entidad de prestamos y el Primer Ministro Mariano Rajoy ha retirado su promesa de evitar el uso de dinero público para salvar a los bancos.”

Print Friendly, PDF & Email