El diario estadounidense recoge en un artículo los problemas de endeudamiento que atraviesan varias comunidades autónomas españolas y plantea la posibilidad de que el gobierno de Rajoy tenga que recurrir “a un rescate por la puerta de atrás” para respaldarlas. El San Francisco Chronicle asegura también que Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid “han sido excluídas del mercado”.

Rajoy con miembros de su Gobiernoe Rajoy
(Foto: Flickr/Partido Popular)

El San Francico Chronicle apunta: “El primer ministro Mariano Rajoy puede necesitar bordear la ley española para respaldar las endeudadas regiones de la nación, imitando a la Unión Europea que esquivó sus propias normas de no-rescate para salvar a Grecia, Irlanda y Portugal de la quiebra.”

Aseguran además que “Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid, que representan el 60% de la economía de España, han sido excluidas de mercados, mientras luchan por devolver 9.000 millones de euros a sus prestamistas este año, según datos compilados por Bloomberg. El rendimiento del bono español a 10 años ha subido hasta el 5,3% desde el 5,9% del 30 de diciembre, cuando el el gobierno anunció que su deficit para 2011 se habia disparado un tercio por encima de su objetivos”.

El diario recoge las declaraciones de Michael Derks, estratega jefe de FxPro Financial Services Ltd diciendo que “Rajoy no puede permitirse que los gobiernos regionales quiebren. Lo que puede que tenga que hacer Rajoy es proporcionar una garantía limitada para la financiación regional, con la condición de que aquellas comunidades que se benefician de la garantía, suscriban las reformas fiscales”.

“La legislación española prohíbe al gobierno rescatar a los gobiernos locales de la misma forma que el Tratado de Maastricht prohíbe los rescates de los países de la Unión Eueopea. Sin embargo, la UE consiguió bordear esa prohibición y salir con un paquete de ayuda de 256.000 millones de euros para evitar una primera quiebra de la zona euro”, dice el texto.

Print Friendly, PDF & Email