La propuesta española de destinar parte del rescate bancario para comprar deuda soberana y asievitar un rescate a toda la economía es vista por diarios como el Süddeutsche Zeitung y el Frankfurter Allgemeine Zeitung como una “puerta trasera”. Creen que es una “tentación” para el gobierno de Merkel, pero debe resistirse a ella. En términos parecidos se pronuncia el Financial Times.

Merkel y Rajoy

Süddeutsche Zeitung cree que España intenta un rescate por la puerta trasera.Su cronica apunta: “El presidente del Gobierno Rajoy quiere obtener dinero del fondo de rescate sin que se le impongan condiciones. Madrid dice haber encontrado una puerta trasera en el texto del tratado que aseguraría el acceso a las ayudas que probablemente no se necesiten para los bancos ?? para emplearlas, por ejemplo, en una posible compra de bonos. Aún está por ver si Rajoy podrá imponerse con sus planes. Diplomáticos de alto rango de la UE confirmaron ayer que en todo caso será necesaria una segunda solicitud por parte de Madrid para emplear en otra cosa el dinero que no se dedique a rescatar bancos, pero lo que sí cabe imaginar es que los países del Eurogrupo no exijan reformas adicionales.”

Y un editorial de Cerstin Gammelin en el mismo diario sostiene: “España intenta por todos los medios construirse se propio fondo de rescate ?? sin atenerse a las instrucciones de todos los 17 países del Eurogrupo. Madrid quiere limitarse sin más a emplear en otra cosa parte de los 100.000 millones de euros que no necesita para rescatar los bancos problemáticos. Esto atenta claramente contra las reglas. Y por eso los demás países de la zona euro no deben dar su aprobación a esta tergiversación. Pero es ni justo ni apropiado acusar a España simplemente de tramposa. Madrid no lucha únicamente para sí misma, sino para toda la Unión Monetaria. España se ha convertido en el bastión de la eurozona. Es en España donde están llamadas a romper las olas de los ataques especulativos.”

Frankfurter Allgemeine Zeitung dice que Alemania debe resistir la tentación del rescate desviado. El ditorial que firma Werner Mussler sostiene: “La propuesta española de desviar fondos del programa vigente de ayuda a los bancos a los Presupuestos del Estado es, en este sentido, un pase largo para Schäuble, a pesar de que significa incumplir las reglas: Madrid obtendría dinero nuevo esquivando el paso por el Bundestag. Para el ministro, la tentación de aventurarse en ello es grande. No obstante, tiene que resistirla. De lo contrario, su política, que sólo promete ayudas a cambio de amplias condiciones, perdería definitivamente su credibilidad.

Financial Times asegura que la UE y España negocian a puerta cerrada las condiciones para el rescate. La crónica de Peter Spiegel y Miles Johnson dice: “Las autoridades comunitarias trabajan entre bastidores para sentar las bases de un nuevo programa de rescate español y de una compra ilimitada de bonos por el BCE, ayudando a Madrid a dar forma a un programa de reformas económicas que se revelará la próxima semana. En la última señal de que España todavía está tratando de evitar una solicitud formal de más ayuda, funcionarios españoles han comenzado esta semana a hablar sobre si podría utilizar parte del fondo de rescate bancario para comprar deuda soberana española, esencialmente sacar dinero del rescate por la puerta de atrás.

Simon O’Connor, portavoz económico de la Comisión Europea, dijo que no se permitiría a España redirigir el dinero de la ayuda, mientras que otro funcionario de alto rango dijo que Madrid estaba “yendo por libre”.

Print Friendly, PDF & Email