La polémica iniciada por el reportaje del diario estadounidense New York Times es incesante. Tras cuestionar la independencia de la prensa española, ha desembocado en la cancelación de la columna de Miguel Ángel Aguilar en El País, en un comunicado de AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles y en la decisión del primer diario español de cancelar el suplemento mensual que se publicaba en colaboración con ese diario. Politico y otros medios internacionales se hacen eco de lo que califican como “enfrentamiento entre dos importantes cabeceras de la prensa mundial”.

Politico habla de guerra entre El País y The New York Times. El artículo es de Guy Hedgecoe y apunta que las palabras de Miguel Ángel Aguilar al diario estadounidense refiriéndose a que los problemas económicos de El País estaban comprometiendo su línea editorial han provocado la salida del columnista y el fin de una larga relación entre los dos diarios. Recoge que El País ha considerado “insultante” que se cuestiones la libertad de expresión en España, pero afirma que el despido de Aguilar se debe que éste ha creado un nuevo diario, Ahora, no a sus declaraciones al NYT. También apunta que el periódico español respondió a su homologo neoyorquino con un artículo detallando los desafíos financieros y sus problemas para expandirse en Latinoamérica, además de cuestionar la independencia editorial de la edición del New York Times en México, al contar entre sus principales accionistas con el multimillonario Carlos Slim.

De Morgen detalla el enfrentamiento entre dos instituciones de la prensa mundial. El texto está firmado por Tommy Thijs y explica que se ha abierto una guerra entre el diario español, El País, y el de EEUU, The New York Times. Destaca que la cabecera del Grupo Prisa ha decidido poner fin al acuerdo que tenía desde 2004 con su homologo estadounidense para publicar un cuadernillo semanal con las mejores historias publicadas por NYT traducidas al español. También menciona que El País ha dedicado un reportaje a los problemas económicos que el prestigioso diario neoyorquino estaría teniendo en su expansión en Latinoamérica. Y apunta que todo llega después del despido del columnista Miguel Ángel Aguilar y de un artículo del NYT en el que se ponía de relieve las interferencias políticas y la autocensura en los medios españoles.

InSpanje recoge que el País cancela el suplemento semanal del NYT. Explica que el diario español ha puesto fin a la cooperación entre ambos medios tras la publicación de un artículo crítico sobre la libertad de prensa en España. Recogen las palabras de Miguel Ángel Aguilar al diario estadounidense y ponen el foco en la forma en la que el Grupo Prisa, propietario del El País, ha sido golpeado por la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.