La decisión de Quim Torra de nombrar consellers a políticos encarcelados o huidos ha “enfadado” al gobierno central, que ha reaccionado no publicando la composición del nuevo ejecutivo catalán en el BOE y manteniendo de facto el 155 que restringe el autogobierno en la región y la sigue sumiendo en el “limbo” político. Es lo que resalta la prensa internacional de los últimos acontecimientos en Cataluña. Señalan que los nombramientos de Torra son interpretados como una provocación por el gobierno de Rajoy, que ha buscado y obtenido el apoyo de la oposición para seguir aplicando el artículo 155 en Cataluña. Pero se advierte de que esta decisión puede provocar una nueva escalada en el conflicto y problemas al propio Rajoy.

The Financial Times subraya que Rajoy logra el apoyo de la oposición para mantener el 155 en Cataluña. El rotativo económico británico en un artículo de Michael Stothard explica que el gobierno español ha conseguido el apoyo político para mantener el control directo sobre Cataluña, hasta que el nuevo presidente de la región se retracte de su decisión de incluir en su nuevo ejecutivo a independentistas en detención preventiva o huidos al extranjero. Resalta que Mariano Rajoy se ha reunido con el PSOE y Ciudadanos para obtener este respaldo, aunque señala que mantener el 155 supondría una nueva escalada en el conflicto territorial. Añade que esto también puede provocar problemas para el gobierno en minoría de Rajoy, que necesita el apoyo del PNV para aprobar los presupuestos.

The Times destaca que el presidente catalán Quim Torra “enfada” a Madrid al nombrar a ministros encarcelados para su nuevo gobierno. La crónica del diario británico es de su corresponsal Graham Keeley y apunta que el gobierno español va a prolongar el control central sobra Cataluña, tras la decisión del nuevo presidente catalán de nombrar para su gobierno a cuatro políticos encarcelados o exiliados. Recoge que se van a omitir los nombres de estos consellers en el BOE, la publicación que oficializa los nombramientos, y esto supone que mantiene el 155 y Cataluña “seguirá en el limbo político” salvo que Torra nombre ministros “aceptables para Madrid”.

Reuters enfatiza que España actúa para mantener el 155 en Cataluña. La agencia británica en una nota que firma Sonya Dowsett recoge que el gobierno español ha objetado al nombramiento de consellers por parte del “ferviente independentista” Quim Torra que se ha comprometido a recrear la administración relevada por Madrid tras declarar la DUI. Apunta que España reconoce los poderes del nuevo presidente de la Generalitat pero rechaza ratificar su elección de consellers, que incluyen a dos políticos encarcelados y otros dos huidos a Bélgica y por ello ha anunciado que mantiene el 155 gasta que Cataluña forme un “gobierno viable que cumpla la ley”.

Europe 1 señala que el nuevo gobierno nombrado en Cataluña desata la cólera de Madrid. La radio gala, en una información de Henry de Laguerie, apunta que el nuevo presidente catalán, Quim Torra, fiel a Carles Puigdemont ha lanzado su primer desafío al gobierno central al nombrar en su gobierno a ministros encarcelados o exiliados. Explica que Torra es un “conservador ultra nacionalista” que había prometido reintegrar el gobierno cesado en otoño pasado, pero resalta que esta decisión es vista en Madrid como una provocación por lo que puesta bajo tutela de la región puede ser prolongada. Y advierte que los independentistas lo apuestan todo a la confrontación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email