“¿Pero qué diablos han hecho?” El titular de The Guardian resume el sentir general en el exterior despertado por el resultado del intento de restauración de una torre medieval en la provincia de Cádiz. Decenas de medios internacionales recogen la noticia y vuelan las comparan con la pintura del Ecce Homo de Borja, cuya restauración fallida en 2012 tuvo un enorme impacto en todo el planeta… aunque terminó provocando no sólo hilaridad, sino también un boom turístico a la localidad. La historia de la torre en la localidad gaditana de Villarmartin puede llevar el mismo camino. De momento ya la han destacado el NYT, Washington Post, La Repubblica, etc…

The Guardian se pregunta “¿Qué diablos han hecho?” y dice que Matrera se une a otras restauraciones españolas “hilarantes o indignantes”. La crónica es de Sam Jones y destaca como la restauración de la torre del castillo con más de mil años de antigüedad que pretendía salvar sus ruinas tras unas inundaciones ha provocado incredulidad en España al alterar significativamente su aspecto y usar materiales diferentes. Y recuerda que es otra restauración española más que sale mal y se añade a una lista en la que destaca la del Ecce Homo, la pintura de Elías García del silgo XIX en Borja.

New York Times enfatiza que la torre ha sido salvada del derrumbe, pero no de la crítica. El texto de Mark A. Walsh destaca que para muchos la restauración del castillo en Villarmartín (Cadíz) se parece ahora a un parking de varias plantas y ha enfurecido a los residentes y provocado ridiculizaciones en la red. Apunta que Hispania Nostra, un grupo conservacionista del patrimonio, se ha unido a las críticas a un trabajo que califican de “realmente lamentable”. El NYT cita al arquitecto del proyecto que defiende que el objetivo principal era evitar que el castillo se derrumbara. Pero también traza paralelismos con la historia de la “peor restauración de arte de la historia” en Borja… aunque recuerda que terminó bien porque convirtió a la Iglesia en atracción turística.

France TV dice que se han “destrozado” un castillo morisco al intentar restaurarlo. Y resalta que la torre de Villarmartín en Cádiz que data del siglo IX está ahora en parte recubierta de hormigón, lo que ha provocado burlas e indignación.

La Republica habla de “absurda restauración” del castillo de Matrera. Y señala que el uso de cemento para evitar el derrumbe de una torre en Cádiz amenaza con entrar en el museo de las restauraciones que salen por la culata, inaugurado por el Ecce Homo de Borja.

La polémica restauración del castillo de Matrera también es recogida por The Washington Post, The Telegraph, Le Vif, Yahoo, New Zealand Herald o Malay Mail, entre otros muchos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email