La crisis política y la falta de gobierno han ocupado buena parte de la cobertura de la actualidad española en los medios globales, pero no ha sido lo único. El año empezó con la esperanza de cambio tras las elecciones del 20D que fragmentaron el Parlamento español como nunca antes, pero con el paso de los meses se fue viendo que se imponía un bloqueo que ha tenido “descabezado” al país durante diez meses. Esto ha provocado innumerables análisis y comentarios desde el exterior, e incluso prestigiosos editoriales se posicionaron a favor de medidas que acabaran con la parálisis y pidieron abiertamente la abstención del PSOE.

La figura y la supervivencia de Mariano Rajoy también ha llamado la atención. El presidente además dio dos entrevistas a medios internacionales que tuvieron amplia repercusión y desde las que adelantó algunas de sus medidas. Pero en este 2016, hubo asimismo otros asuntos que llamaron la atención de la prensa global y cuyo punto de vista ha dejado marcas. Estas son las ocho más destacadas.

La supervivencia de Mariano Rajoy. El insumergible, el paciente, el corredor de fondo que nunca abandona… el presidente español, ha merecido estos y otros muchos comentarios de los medios internacionales y ha sido sin duda uno de los protagonistas del año. En enero parecía que Rajoy estaba abocado a no seguir en su cargo, pero los meses fueron pasando y su supervivencia fue ganando puntos. Y ya en abril, el Financial Times advertía de que era posible que se le hubiera “descartado antes de tiempo”. Su investidura a finales de octubre confirmó su capacidad de resiliencia. En Bloomberg aseguraron que se había convertido en un maestro del arte de la inacción, pero otros recomendaron que se estudie su “escuela de ciencia política“.

 

Además, el presidente concedió entrevistas al Financial Times y al Wall Street Journal que dieron mucho que hablar. En el diario económico británico, adelantó que entre sus planes pre-electorales figuraba una eventual bajada de impuestos… algo que se interpretó como un desafío a la UE ya que entonces aún estaba en el aire una posible sanción de la Comisión a España por los reiterados incumplimientos del déficit.- El WSJ por su parte le definió como “el líder que evitó un desafío populista de izquierdas” y destaco sus recomendaciones para luchar contra el fenómeno en Europa.

Apoyo a la abstención del PSOE… desde los editoriales de NYT y FT. A finales de agosto, la situación de bloqueo político en España se veía tan intensa y preocupante en el exterior, que dos de los más importantes diarios internacionales, Financial Times y New York Times, pidieron desde sus editoriales la abstención del PSOE para permitir un gobierno en minoría de Rajoy. El diario británico consideró que el estancamiento “había durado ya demasiado”, mientras que el NYT señaló que había pocas perspectivas de que los socialistas mejoraran sus resultados en una nuevas elecciones y podrían hacer más siendo oposición a un gobierno en minoría.

El bloqueo político no afecta a la economía española que mantiene su crecimiento y recuperación. Este análisis que seguía firmando Le Monde a finales de septiembre ha sido una constante en este 2016. A pesar de las advertencias y augurios de que la falta de gobierno podría perjudicar la recuperación económica, los medios de todo el planeta han destacado en diferente ocasiones a los largo de todo el año que los datos macroeconómicos han evidenciado todo lo contrario. Por ello se ha destacado la “resiliencia” de la economía española.

El golpe y la crisis del PSOE. La guerra interna que estalló en el partido socialista entre septiembre y octubre sorprendió a los medios globales. Algunos hablaron de golpe interno contra Pedro Sánchez y otros vincularon la revuelta con un intento de poner fin al bloqueo político. Pero en general se resaltó que el PSOE quedó “severamente dañado”, que la crisis reforzó aún más a Mariano Rajoy y que puede condicionar el futuro del partido. En los análisis más en profundidad se señaló que los problemas del socialismo español tienen que ver con el malestar y el dilema que golpea a todo el centro-izquierda europeo.

 

Ada Colau, protagonista. En mayo, The Guardian publicó un largo reportaje y entrevista a Ada Colau, bajo un impactante titular: “¿Es esta la alcaldesa más radical del mundo?”. El texto, que firmaba Dan Hancox, calificaba a Colau de “mascarón de proa de la nueva política de izquierdas en España”, aunque señalaba que la cuestión clave a la que se enfrentaba era sabe si podía llevar sus “ideas radicales” a la práctica. Más que explorar esta supuesta radicalidad, se repasaba sobre todo la trayectoria y primeras decisiones de la alcaldesa en su intento de cumplir su compromiso con la gente. Aunque el artículo sirvió para proyectar aúna más en el extranjero la imagen de Ada Colau de la que se destacaba que “sigue generando la sensación de que puede provocar cambios significativos”.

 

También The Politico destacó el perfil de Ada Colau, al elegirla, en diciembre, en quinta posición dentro de su ránking de los 28 líderes que sacudirán y darán forma a Europa en 2017 y como la más influyente política en España.

La entrevista conjunta a Carles Puigdemont en cinco diarios europeos. En marzo, el nuevo presidente catalán fue noticia dentro y fuera de España por un encuentro colectivo con el Financial Times, Le Monde, Süddeutsche Zeitung, Corriere Della Sera y Diario de Noticias. Resaltó su mensaje de que los catalanes “no van a esperar más” y de que pueden ser independientes sin el apoyo de Madrid. La presencia de líderes catalanes en medios internacionales ha sido en cualquier caso una constante en este 2016. Además de la entrevista conjunta, Carles Puigdemont también habló con Newsweek y Le Figaro, mientras que Carme Forcadell y Raul Romeva adelantaron en The Guardian su intención de intensificar el desafío soberanistas y Artur Mas fue entrevistado en The Financial Times.

La ampliación del canal de Panamá de Sacyr no convence a todos. En junio, se inauguró finalmente la ampliación del canal de Panamá, una de las obras-emblema de la Marca España, ya que el consorcio que la construyó estaba liderado por Sacyr. La noticia ocupó numerosos titulares en todo el planeta. Sin embargo el reportaje del diario más influyente del planeta, el NYT, no fue demasiado halagador. Bajo el titular “Una apuesta arriesgada” cuestionaba ´la decisión de conceder el proyecto a la oferta más barata, la del consorcio de la empresa española y señalaba las dudas sobre la seguridad y viabilidad de la ampliación, advirtiendo de que “lo barato sale caro”. Unas dudas que luego pusieron de relieve otros medios internacionales como la BBC y The Guardian recogiendo el choque de varios barcos contras los muros de las nuevas esclusas.

Felipe González volvió a estar bajo los focos. En realidad, el ex presidente socialista ya lo había estado a finales de septiembre cuando sus declaraciones sobre Pedro Sánchez desataron la crisis que se llevó por delante al líder socialista. Pero en novimenre lo fue por una entrevista concedida a la revista francesa Politique Internationale en la abordó “sin pelos en la lengua” temas como la pérdida de influencia de España en al escena internacional, la posición de Podemos, el conflicto con Cataluña o la figura de Rajoy. Y volvió a dejar además una frase incendiaria contra Pedro Sánchez al asegurar: “No sé si sería capaz de hablar media hora sobre qué puede hacerse con España”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email