El anuncio de que las dos grandes redes sociales han eliminado en España más de 300 cuentas vinculadas al Partido Popular por considerar que realizaban campañas de desinformación es noticia en la prensa internacional. Se detalla que se trata de una acción conjunta de Twitter y Facebook en aras de la transparencia y en contra las llamadas “fake news” y que la decisión de la supresión de cuentas se ha tomado tras una investigación que ha revelado irregularidades en seis países, entre los cuales está España  junto a Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Egipto, China y Ecuador. Aunque se enfatiza que mientras en estos cinco países las cuentas retiradas están “apoyadas por los estados”, en el caso español están vinculadas a un partido concreto: el conservador PP. Y se apunta que Twitter ha suspendido 259 cuentas y Facebook, 100, por considerar que eran usadas para desarrollar “un falso impulso al sentimiento político online en España”

The Financial Times destaca que Facebook y Twitter retira más de 300 cuentas ligadas al PP. El diario británico explica que las dos redes sociales han señalado que hubo campañas de desimformación asociadas con el partido de centro derecha español. En concreto, recoge que Twitter informó el que había eliminado 265 cuentas vinculadas al PP por considerar que eran usadas para desarrollar “un falso impulso al sentimiento político online en España” a través de acciones de spam y retuiteos. Añade que Facebook, por su parte, retiró un centenar de cuentas que tenían vínculos a individuos asociados con el Partido Popular y que se utilizaban en gran medida para “ampliar el contenido de otros” y criticar a sus opositores políticos. Y resalta que esta es una de las pocas ocasiones en que estas redes sociales han vinculado la desinformación con formaciones políticas concretas.

The Politico recoge que Twitter elimina cuentas en Arabia Saudí, China y España, resaltando las 259 vinculadas con el PP. La edición europea del digital de EEUU explica que la red social ha anunciado en un comunicado que en favor de la transparencia ha decidido retirar cuentas “con apoyo estatal” en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Egipto, Ecuador, China y España. Y enfatiza especialmente que se han eliminado 259 cuentas “operadas por el Partido Popular español para impulsar falsamente un sentimiento público on line”. Añade que Twitter ha justificado que estas cuentas eran falsas, estuvieron activas durante periodos de tiempos relativamente cortos y para hacer spam o retuitear comportamientos que aumentaran el compromiso.

Le Monde señala que Twitter suprime miles de cuentas ligados a potencias gubernamentales. El rotativo francés detalla que la red social no ha mencionado directamente las “fake news”, pero ha anunciado que suspende de forma permanente miles de cuentas que dedicaban a coordinar operaciones de influencia en favor de determinadas potencias estatales “desde Oriente Medio a España”. Y subraya que entre ellas había 259 cuentas españolas ligadas al conservador Partido Popular español.

También se han hecho eco de la supresión de las cuentas del PP en Twitter o Facebook, medios como ABC NewsLe Point, Techcrunch, NPR, The Gibraltar Chronicle o L´Express entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email