La decisión del Juez Llarena de revocar la orden de arresto europea contra el ex presidente catalán y otros cinco líderes independentistas es noticia destacada en la prensa de todo el planeta. Se resalta que esta retirada ha sido “forzada” por el fallo del tribunal alemán que solo autorizó la extradición de Carles Puigdemont por el cargo de malversación y no de rebelión que “complica” la causa judicial contra los líderes del procés y colocaba a las autoridades españolas frente a un dilema. Pero sobre todo se subraya que ahora el ex-presidente catalán queda libre para viajar por la UE, aunque no podrá volver a España donde la orden de arresto sigue vigente. En este sentido varios medios como Le Monde o The Financial Times señalan que Puigdemont volverá a “pesar” en la política catalana, aunque advierten de que su figura provoca ahora “división” en los partidos independentistas. El NYT en este sentido apunta que el destino del ex-presidente es una “patata caliente”.

The New York Times advierte de que tras la retirada de la euroorden, el destino de Puigdemont es un “patata caliente” en un momento de grandes cambios políticos. La crónica de Raphael Minder se hace eco de la decisión del juez español en lo que califica de “complicada batalla legal” y señala que la retirada de la orden de arresto a Puigdemont y otros cinco huidos “complica” el intento del Tribunal Supremo de juzgar a 25 líderes independentistas por su intento de independencia de 2017. Añade que la decisión española también ha provocado preocupación sobre la cooperación judicial y el estado de derecho en la UE. Y enfatiza que el destino de Carles Puigdemont es una “patata caliente” para España en un momento de grandes cambios políticos, con la llegada de nuevos presidentes e incluso una reunión entre ambos.

The Financial Times resalta que la decisión de Llarena deja libre a Puigdemont para viajar por la UE. El diario británico en un texto de Ian Mount explica que el Juez español ha retirado la orden de extradición europea contra el ex presidente catalán y otros cinco líderes independentistas, dejándoles “libres para viajar por la mayor parte de la UE, aunque sujetos a detención si regresan a España”. Apunta que Llarena quería traer a Puigdemont de Alemania para juzgarlo por rebelión, pero un tribunal local dictaminó que no era “líder intelectual de actos de violencia”, permitiendo sólo su extradición por el cargo de malversación. Recoge que el juez acusa a este fallo de haber “corto-circuitado” el mecanismo de Euroorden. Cita también a un politólogo que apunta que haber extraditado a Puigdemont por malversación, habría creado “un problema para el gobierno español”, ya que podría permitirle volver a presentarse para dirigir la Generalitat, ya que habría sido más difícil fijar prisión preventiva contra él por este cargo. Señala en cualquier caso, que Puigdemont tendrá mayor influencia sobre la política catalana.

Le Monde apunta que la retirada es el “último episodio del rompecabezas judicial” contra el procés y permitirá a Puigdemont “pesar” en la política catalana. El rotativo francés, en un artículo de Sandrine Morel, explica que la decisión del Juez Llarena de retirar finalmente las órdenes de arresto contra Puigdemont y otros cinco dirigentes independentistas “no es una sorpresa” porque se encontraba frente al dilema tras el fallo del tribunal de Schleswig-Holstein ha preferido rechazar la entrega de Puigdemont solo por malversación y significar su desacuerdo con la interpretación del juez alemán. Señala que Llarena ha sido de hecho “muy duro” en su resolución al considerar que han “emitido un juicio definitivo y calificado los hechos”. Añade que esta decisión permitirá a Puigdemont volver a Bruselas desde donde espera “pesar” en la política catalana. Aunque advierte de que la figura de “presidente legítimo” y sus posiciones radicales dividen a los independentistas.

Al Jazeera subraya que España revoca la orden de arresto contra el ex presidente catalán al que acusa de rebelión. La TV qatarí recoge la decisión de las autoridades españolas de retirar la euroorden contra el ex presidente catalán y otros políticos independentistas en el “exilio”. Detalla que el juez Pablo Llarena, encargado del caso, ha dicho que se trata de una decisión en respuesta al rechazo de un tribunal alemán a extraditar a Puigdemont por el cargo de rebelión. Recuerda que tanto el ex presidente como otros tres de los políticos “exiliados” han sido  acusados de rebelión por la justicia española por su papel en el “controvertido” referéndum del 1-O y la DUI. Añade que la decisión de Llarena les permite moverles libremente por Europa sin miedo a ser arrestados, aunque no podrán entrar en España donde la orden sigue vigente.

RadioFrance asegura que España se ve obligada a relajar la presión sobre Puigdemont. La emisora gala, en una crónica de Mathieu de Taillac, recoge la decisión del juez español encargado del caso de retirar la euroorden contra el ex presidente catalán. Y resalta que esta retirada sucede después de la decisión de la Justicia alemana de autorizar la extradición de Puigdemont por el cargo de malversación, pero no de rebelión, lo que habría provocado que el ex presidente catalán fuera juzgado por un delito menor, mientras que sus subalternos que se quedaron en España tendrían que responder a acusaciones mucho más graves. Añade que Llarena también ha retirado las euroordenes contra otros dirigentes independentistas en Bélgica y Escocia porque “visiblemente no espera gran cosa de los tribunales europeos y prefiere evitar nuevas derrotas”.

También han recogido la decisión de la retirada de la euroorden medios como CNN, The Guardian, Süddeustche Zeitung, CNBC, BBC, Die Welt, The Telegraph, RAI, Le Parisien, The Japan News o el Sydney Morning Herald, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email