El de Melilla era el último monumento dedicado a un dictador que seguía en pie en España y Europa pero finalmente ha sido desmantelado cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica. Es lo que ponen de relieve varios medios internacionales que se hacen eco de la retirada de la estatua de Franco en la ciudad autónoma española en el norte de África. Subrayan asimismo que la misma ha coincidido con el 40º aniversario del 23F y que la decisión no logró la unanimidad política, ya que contó con la abstención del PP y la oposición de la formación de extrema derecha Vox.

BBC pone de relieve que Melilla elimina la última estatua del dictador fascista en suelo español. La TV británica explica que el pequeño enclave español en África votó a favor de retirar el monumento dedicado a Franco en la puertas de la ciudad y operarios públicos lo han llevado a la práctica. Resalta que la estatua era la última de Francisco Franco que seguía en suelo español y que unicamente la delegación de Vox en Melilla ha votado en contra de la retirada, que ha sido calificada de «histórica» por el gobienro autónomo.

The Telegraph enfatiza que a pesar de la campaña de la extrema derecha de Vox, España retira la última estatua de Franco. El rotativo británico se hace eco de que en Melilla unos operarios públicos con taladros mecánicos removieron la plataforma en la que estaba la estatua dedicada al dictador en un monumento que conmemoraba su papel como comandante de la Legión española en la Guerra del Rif, en el norte de África. Y pone de relieve que únicamente el partido de extrema derecha Vox votó en contra de la retirada, argumentando que la estatua celebraba su rol en este conflicto y no la dictadura, pero eso no impidió que se aplicara la Ley de Memoria Histórica de 2007 a la que el gobierno español ha recurrido también en los últimos meses para otras retiradas de alto perfil, como por ejemplo la recuperación del Pazo de Meirás.

Reuters habla de «día histórico» para España con la retirada del monumento en Melilla. La agencia británica detalla cómo la última estatua del ex dictador que quedaba en pie en España ha sido retirada en el enclave español del Norte de África. Y resalta la reacción de Elena Fernández Treviño, responsable de Educación y Cultura de la ciudad autónoma calificando la ocasión de «día histórico» para Melilla y España y recordando que se trataba de la única estatua dedicada a un dictadore que seguía en la esfera pública en Europa.

La Huff Post subraya que la retirada de la última estatua dedicada a Franco en España no fue votada por unanimidad. La edición francesa del digital estadounidense detalla como un monumento erigido en Melilla en 1978, tres años después de la muerte del dictador, ha sido desmantelado este 23 de febrero. Resalta que era la última estatua que representaba a Franco en pie en España y que su retirada fue apoyada por Coalición por Melilla, Ciudadanos y el PSOE, pero no logró un apoyo unánime de los partidos políticos de la ciudada autónoma ya que Vox se opuso y el PP «prefirió abstenerse».

The Guardian resalta que la última estatua pública dedicada al dictador en España es retirada. El diario británico explica que en Melilla, el monumento que conmemoraba a Franco por su papel en la guerra en el Rif en 1920 ha sido desmantelado «sin demasiada fanfarria». Recuerda que la estatua fue erigida en 1978 y era la última que seguía en pie en España tras la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que obliga a eliminar todos los símbolos del franquismo en la esfera pública. Y subraya que unicamente Vox se había opuesto a la retirada de la estatua de Franco en Melilla y que esta ha coincidido con la conmemoración de los 40 años del golpe de 23F.

Challenges apunta que tras ser demolida la última estatua de Franco ya no quedan símbolos del dictador en las calles y plazas de España. El medio francés apunta que 45 años después de la muerte del dictador que dirigió España «con mano de hierro» entre 1939 y 1975, la última estatua de bronce que aún era visible en España ha sido demolida en Melilla. Explica que desde 2007, una ley obligaba a retirar del espacio público todos los símbolo del franquismo, pero numerosas administraciones locales rechazaban hacerlo asegurando que reabría heridas. Pero resalta tras hacerlo la ciudad de Melilla, 14 años después de la entrada en vigor de la norma, ahora ya no subsiste en las calles o plazas española ninguna estatua del vencedor de la sangrienta Guerra Civil del país.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email