La reunión entre los presidentes de España y Cataluña ha sido destacada por la prensa internacional como una “tímida” reactivación del diálogo entre las dos partes. Pero se enfatiza que ambos se han mantenido firmes en sus posiciones sobre “las cuestiones fundamentales” como el referéndum independentista. En este sentido el Wall Street Journal cree que Rajoy y Puigdemont no han logrado tender puentes para salvar las diferencias.Otros medios, como Liberation o Reuters en cambio señalan que ha habido un discurso más moderado del líder catalán y un intento del español por superar el bloqueo prometiendo diálogo sobre la financiación.

Wall Street Journal sostiene que Rajoy y Puigdemont no logran tender puentes sobre sus diferencias en la reunión. La crónica es de su corresponsal Matt Moffet y subraya que tras la charla entre ambos líderes, ambos resaltaron que se mantienen las “profundas diferencias” sobre temas políticos y sobre todo sobre la demanda de un referéndum de independencia en Cataluña. Detalla cómo tanto Rajoy como Puigdemont han explicado que su encuentro ha sido “cordial”, pero enfatiza que en el “tema fundamental, no ha ido bien”, en palabras del catalán. Recuerda que la tensión entre ambos gobiernos también ha aumentado en los últimos tiempos por el déficit y por la anulación en el Constitucional de un plan catalán para proteger a ciudadanos en situación de pobreza energética. Pero apunta que ambos líderes han acordado otra reunión de sus vicepresidentes para abordar éstos y otros 46 puntos que pide la Generalitat.

Liberation habla de tímida reactivación del diálogo entre Madrid y Barcelona. Apunta que la reunión de Rajoy y Puigdemont ha roto dos años de enfrentamientos retomando un “tímido diálogo” aunque señala que cada parte se ha mantenido en sus posiciones sobre el tema del referéndum. Destaca también que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente distendido “saludado con apretones de manos y sonrisas”. Añade que aunque ambos líderes han resaltado los puntos en los que no están de acuerdo, cree que ha habido un discurso “más moderado” del presidente catalán.

Reuters destaca que los líderes de España y Cataluña intentan “descongelar” su tensa relación. Asegura que Rajoy ha intentado mejorar el bloqueo con el presidente catalán pro-secesionista con la promesa de un diálogo futuro sobre temas como la financiación. Explica que la reunión es la primera entre los dos hombres desde que Puigdemont fue elegido presidente pero no se esperaba que diera lugar a “importantes avances”. Sin embargo señala que ambos han acordado negociar algunos temas como política energética o la respuesta a la crisis de los refugiados, aunque han chocado frontalmente en relación al referéndum.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.