Il Fatto Quotidiano en Italia y L´Opinión en Francia recogen la publicación y denuncias del libro de Pilar Urbano “La gran desmemoria. Lo que Suarez olvidó y el Rey prefiere no recordar”. Ambos medios señalan que las revelaciones de la periodista hacen “añicos” la figura “heroica” de Don Juan Carlos ante el golpe de Estado del 23F al sugerir que él mismo fomentó la sublevación militar al apoyar el `golpe de timón´que suponía la Operación Armada.  Ésta consistía en un gobierno de concetración con representantes de derecha e izquierda y presidido por el General Armada.

Il Fatto Quotidiano habla de engaño revelado al cabo de 33 años y de que el Rey lanzó la piedra y luego escondió la mano (por miedo). La crónica de Alesandro Oppes dice: “El gran engaño desvelado después de 33 años. La figura `heroica´ del Rey Juan Carlos, denodado defensor de la democracia contra el golpista Tejero, hecha añicos con un libro repleto de documentos y testimonios de primerísima mano. Detrás de las tramas militares que amenazaban la fragilidad institucional de la España post-franquista estaba precisamente la mano del monarca, dispuesto a sostener, si no directamente la sublevación de las fuerzas armadas, sí por lo menos el llamado `golpe de timón´ que constituía la Operación Armada.

 

La revelación bomba no llega de ningún peligro subversivo, sino de una periodista que goza de una impecable reputación: Pilar Urbano, numeraria del Opus Dei, entre otras cosas autora de la única biografía autorizada de la Reina Sofía y gran amiga de Adolfo Suárez, que le confesó muchos de los tejemanejes publicados en el libro. Urbano se indigna precisamente por el espectáculo hipócrita de estos días, con un Juan Carlos afligido delante del féretro de su `gran amigo´ Suárez, porque en realidad fue él mismo quien lo puso de patitas en la calle.”

L´Opinion señala que las revelaciones de Urbano provocan que las miradas se vuelvan hacia la Casa Real. El artículo de Gilles Sengès señala: “En plena introspección, el país se pregunta si no ha sido injusto respecto de Adolfo Suárez que aseguro la transición democrática tras la muerte del general Franco en condiciones difíciles. Curiosa concomitancia de fechas, esta semana sale un libro que acusa al rey Juan Carlos de España de haber fomentado él mismo el complot. Con el título `La gran desmemoria. Lo que Suarez olvidó y que el rey no quiere recordar´, el opus de Pilar Urbano acusa al monarca.

 

Antes de que Juan Carlos pusiera fin a su proyecto y pidiera al ejército que regresara a los cuarteles, estaba dispuesto a formar un gobierno de unión nacional y podía contar con la participación de Felipe González, entonces líder del PSOE, si creemos a Pilar Urbano. Hoy las miradas se vuelven hacia la Casa Real, ya sacudida por numerosos escándalos. Izquierda Unida ha pedido oficialmente el lunes un desmentido a Juan Carlos, `si puede´,con `explicaciones claras y concretas´. Por parte del PSOE, ni hablar de tocar al Rey, el hombre que `libró´ a España del golpe, según sus portavoces.”