La revista energética noruega destaca que el informe que establece una “relación directa” entre los seismos y el almacén de gas complica la posibilidad de que España aproveche la crisis en Ucrania para convertirse en alternativa a Rusia en el suministro de gas al norte de Europa. La crónica de Andrés Cala recoge, pese a esto, la opinión de expertos que defienden que España aún puede convertirse en puerto de gas para Europa.

Montel señala: “En un golpe a las ambiciones españolas de suministrar gas al norte de Europa, un estudio ha concluído que los temblores en la costa de España están relacionados con la instalación de almacenamiento de gas en alta mar que ahora está prácticamente muerta. Las conclusiones del estudio dicen que los 450 temblores que comenzaron en septiembre, tres de los cuales llegaron a 4 puntos en la escala  Richter, están `directamente relacionados´ con la inyección de un colchón de gas en el almacenamiento Castor.”

Y añade: “El revés hará más difícil convencer a las partes interesadas​y al resto de Europa de que España ofrece atractivas opciones más diversificadas para disminuir la dependencia de Rusia, dijo una fuente que pidió permanecer en el anonimato. También acaba con las esperanzas del gobierno de incrementar la producción nacional con el fracking de gas de esquisto. Aunque España puede convertirse en un puerto de gas sin Castor, dicen los involucrados”.

[Leer el artículo completo en Montel] [Blog Andres Cala]

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)