El anuncio sorpresa de la renuncia del monarca español ha sido inmediatamente recogido por medios de todo el planeta. A los pocos minutos de que Mariano Rajoy hiciese oficial la abdicación, la noticia copaba las portadas, especialmente en los medios europeos. En los estadounidenses, la diferencia horaria retrasó algo más la reacción. Todos han destacado el papel histórico del Rey para traer la democracia a España y su importante pérdida de popularidad reciente.

Wall Street Journal destaca que se marcha el último monarca europeo con poderes ejecutivos. Y recuerda que su legado quedó definido por su decisión de renunciar a esos poderes para facilitar el camino de España a la democracia.

El New York Times apunta por su parte apunta: “La abdicación del rey, después de casi cuatro décadas en el trono, sigue los problemas de salud, pero también se produce en medio de un declive en su popularidad, sobre todo como consecuencia de un escándalo de corrupción centrada en su yerno, que también ha puesto en el ojo del huracán el estilo de vida y las finanzas de la familia real en un momento de crisis económica y desempleo récord.”

The Times ha sido de los primeros en recoger en su portada la noticia y destaca el papel del Rey Juan Carlos llevando a España a la democracia tras casi 40 años de dictadura.

 

En la BBC, es la primera noticia del día y destacan que el Principe Felipe será el nuevo Rey de España. Además en su edición digital están siguiendo en directo (con video, analisis de sus corresponsales y comentarios on line) las reacciones a la abdicación.

Le Monde le dedica a la abdicación un amplísimo espacio en su edición digital. Incluye también un artículo titulado: “Un Rey transparente pero no demasiado claro“.

Financial Times dice que Juan Carlos absica en favor de su hijo y apunta sobre las abdicaciones en la realeza o las dinastías corporativas: “Todo es cuestión del timing (de controlar los tiempos)”

En Frankfurter Allgemeine la noticia es ampliamente destacada y repasa la “azarosa vida” del monarca que ascendió al trono en 1976.

Washington Post apunta que el Rey “amenazado” abdica en favor de su hijo. Dice: “Pocos monarcas europeos modernos han experimentado un descenso más rápido en popularidad. Llegó como algo salido de una película de Disney, y encarnó la esperanza de toda una nación. Pero ni siquiera su popularidad pudo superar la agobiante crisis económica de España y el Rey Juan Carlos ha sufrido años de escándalos reales lacerantes.”

Le Figaro señala que Juan Carlos cede el trono a su hijo Felipe y que en 38 años de reinado, nunca la monarquía española, lastrada por los escándalos, ha sido tan impopular.

CNN reaccionó inicialmente con un gran banner de “noticia de alcance última hora”. Luego explicó: “Tras casi 40 años en el trono, el rey Juan Carlos I de España se retirará. Los españoles tienen en general a Juan Carlos, de 76 años, en alta estima por su servicio a la nación y su defensa de la democracia después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Pero la popularidad del rey recibió un golpe en 2012 por un polémico viaje de caza de elefantes a África, mientras la nación estaba sumida en una profunda crisis económica.”

Corriere della Sera recoge el “anuncio por sorpresa” de Rajoy de que Juan Carlos abdica y Felipe será el nuevo Rey. Recuerda el escándalo que ha afectado a la Infanta Cristina y que el monarca lleva tiempo enfermo.

The Guardian subraya los problemas de salud del monarca y pregunta si la Reuna Isabel de Ingleterra debería también abdicar al igual que otros monarcas europeos.

The Telegraph señala que el Rey Juan Carlos sigue los pasos de otros monarcas envejecidos. Dice que “Juan Carlos de España es el tercer monarca europeo que abdica en 14 meses.

La radio pública, Deutschlandfunk apunta: “Juan Carlos abdica, Felipe se hace cargo”.

Bild, el tabloide alemán más leído de Europa, habla de “El final de una era en España”-

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)