La gira de Don Juan Carlos por America Latina acompañando a varios empresarios españoles ha llamado la atención de la prensa internacional. Se destaca que es su primer viaje tras el incidente de Botsuana y que pretende impulsar las inversiones en el extranjero como una prioridad.

Imagen de previsualización de YouTube
[La noticia en CNN Chile]

Fox News destaca que el Rey elogia a Chile y Brasil por respetar la seguridad jurídica. Aseguran que “el Rey Juan Carlos elogió el clima de negocios en Chile. El Monarca español pidió el martes a los líderes empresariales españoles que aprovechen las oportunidades en sectores como energías renovables y turismo que hay en Chile. Además elogió al país sudamericano por su seguridad jurídica, en comparación con aquellos `donde reina la arbitrariedad´dijo.”

La cadena de EEUU se hizo eco también del viaje del Rey de España a Brasil para impulsar las relaciones comerciales. Destacan que le “expresó a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, la voluntad de los empresarios españoles de invertir en Brasil porque es un país que “ha entendido bien” que las economías que mejor respetan el principio de seguridad jurídica  son “las que ofrecen a sus ciudadanos un mayor bienestar”.

El Washington Post destaca que el Rey cree que es la “peor crisis económica” vivida por España pero insiste en que “las cosas empiezan a mejorar”. El diario explica que el monarca “habló durante la parada en Chile que hizo como jefe de una delegación comercial a América Latina. Es su primer gran viaje desde que se cayó y se rompió una cadera en abril durante un cacería de elefantes en Botswana, que enfureció a los españoles que llevan la peor parte de una profunda crisis económica y un persistente desempleo.” Añaden que “durante la conferencia de prensa, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró a los inversores españoles que los acuerdos serán respetado en su país, tras la nacionalización de YPF y REE en Argentina y Bolivia respectivamente “

Le Nouvel Observateur recoge que el primer viaje del Rey tras el “desgraciado” safari busca ayudar a los empresarios. Explican que Don Juan Carlos va a Brasil y Chile acompañado por varios empresarios españoles para tratar de ayudarles a conseguir contratos para España y ampliar los lazos comerciales con América Latina.”

Business Week resalta que tanto el Rey Juan Carlos como Piñera insistieron en que Chile respetará las inversiones españolas. Recogen como el presidente chileno habló junto con el rey Juan Carlos de España, que se encuentra en Chile encabezando una delegación comercial en lo que es su primer gran viaje tras romperse la cadera cuando cazaba elefantes en el mes de abril. La tranquilización de Piñera a los inversores españoles viene menos de dos meses después de que el gobierno de la vecina Argentina expropiara YPFa la española Repsol. El viaje del rey a América Latina se ve como un intento de recuperar parte del respeto que perdió debido a su accidente en Botsuana que causó indignación en el país.”

Amerique 24 dice que la gira del Rey por America Latina busca aliviar las tensiones con el gobierno brasileño. Sostienen que “España está pasando un mal momentos con sus primos de América del Sur. Tras la mediática expropiación de Repsol en Argentina, que supuso el desbordamiento de la tensión entre los gobiernos de Mariano Rajoy y Cristina Fernández de Kirchner, es el turno de Brasil que ha tomado medidas humillantes contra los españoles, especialmente turistas. El Rey de España discutirá en Brasilia con Rousseff, estas nuevas medidas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que acompaña al rey en su viaje a Brasil, quiere evitar una escalada y espera encontrar un terreno común con el gobierno brasileño. Al margen de la cuestión de carácter diplomático, el rey de España acompaña a una delegación de empresarios españoles, con la esperanza de sacar provecho de las relaciones económicas entre su país y Brasil.