El discurso en la ONU del Rey de España ha sido recogido por unos pocos medios internacionales. Aunque ha habido escasa unanimidad a la hora de destacar un aspecto concreto de la intervención. Así mientras alguno ha subrayado las palabras de Felipe VI sobre el bloqueo político español pidiendo que se resuelva con “diálogo”, otros se han fijado más en sus comentarios sobre la crisis de los refugiados. Y en este sentido, The Daily Express, el tabloide británico, ha puesto de relieve las palabras del monarca en las que pedía a los inmigrantes que se integraran y que respetaran los valores de los países que los acogían, señalando que se unen a las del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, que recientemente copó titulares al exigir que los inmigrantes se asimilen.

Daily Express sostiene que el “respeten nuestros valores” del Rey de España se une a Sarkozy y las “feroces” voces a favor de la integración de los inmigrantes. Apunta que Felipe VI ha apelado en la ONU a la responsabilidad de las naciones para permitir que los refugiados e inmigrantes tengan una vida digna. Añade que defendió que España debería tener un papel más activo en acoger a los 65 millones de personas que huyen del terrorismo, los conflictos o la persecución, pero pidiendo asimismo a los inmigrantes que respeten los “valores de los países que los acogen”. Y recuerda que estas palabras llegan poco después de que el ex presidente francés Nicolas Sarkozy pidiera a los inmigrantes que “hablen francés y vivan como franceses” y que se asimilen en la sociedad o de que el ministro de finanzas de Bavaria haya pedido a Ángela Merkel que limite el número de refugiados para que “Alemania siga siendo Alemania”.

Fox News enfatiza el llamamiento del Rey para que el “dialogo” y el “sentido del deber” ayuden a superar los complicados tiempos que vive España. Apunta que en su segunda intervención en la Asamblea General de la ONU, Felipe VI dedicó una parte “pequeña pero significativa” de su discurso a la crisis política que vive España y urgió a intentar resolverla. A nivel internacional, resalta que pidió a Reino Unido que acabe con el “anacronismo colonial” que supone Gibraltar con una solución acordada entre los dos países.

Latin American Herald Tribune subraya que Felipe VI ha prometido la generosidad de España con los refugiados, pero pidiendo que se acabe con los conflictos. Apunta que el mensaje central del monarca español en la cumbre de la ONU sobre refugiados fue garantizar que España seguirá siendo “solidaria y generosa” en este campo, pero insistiendo en la necesidad de que la comunidad internacional se comprometa para poner fin a los conflictos en África y oriente Medio que están causando la afluencia de refugiados. Enfatiza además las palabras de Felipe VI: “Todos sabesmo que se puede hacer más y hay que hacerlo”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email