La decisión de Felipe VI de revocar el título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina es noticia en medios de todo el globo. Señalan que se trata de una “audaz” medida provocada por el caso de corrupción en el que están implicados la Infanta y su marido Iñaki Urdangarín. Recuerdan que Cristina está acusada de fraude fiscal y será el primer miembro de la realeza que vaya a juicio en la historia de la monarquía española.

Time destaca que el Rey retira el título de duquesa a su hermana por las acusaciones de fraude fiscal. En un texto que firma David Stout, se recuerda que la Infanta Cristina está acusada de organizar un sistema de evasión de impuestos, con su esposo Iñaki Urdangarín, en un caso con 6,6 millones de euros de dinero público. Explica que irá a juicio, aunque recoge que su abogado defiende que es inocente y que fue engañada por su marido.

The Telegraph apunta que Cristina no ha tenido ningún papel en la familia real desde que Felipe es rey. El texto de James Badcock resalta que el anuncio de que Cristina no podrá seguir utilizando el título de Duquesa de Palma se produjo en una “extremadamente breve” reseña en el BOE y llega antes de que la Infanta tenga que ir a juicio por evasión de impuestos. También indica que se produce cuando Felipe VI está a punto de cumplir su primer año al frente de la monarquía y que ha habido cierta polémica sobre si la decisión fue del rey o se produjo por la renuncia de la Infanta.

Le Monde recuerda que la Infanta será el primer miembro de la realeza español en ir a juicio por corrupción. Explica que Felipe VI ha retirado el título de duquesa a su hermana Cristina que está acusada de delitos fiscales en un caso de corrupción que también implica a su esposo. Y menciona que tras cuatro años de instrucción, José Castro, el Juez del caso ha nombrado como imputada a la Infanta, una primicia en la historia de la monarquía española, para un juicio que aún no tiene fecha.

The Irish Times habla de “audaz medida” que incrementa la presión para que la Infanta Cristina renuncie a sus derechos de sucesión. Explica que Felipe VI ha retirado el título de duquesa de Palma a su hermana en una “audaz” maniobra que es parte de un intento de restaurar la imagen de la monarquía, manchada por una serie de escándalos.

Multitud de medios de todo el planeta se hacen eco de la decisión de Felipe VI, entre ellos NBC, Der Spiegel, The Guardian, Le Figaro, TeleSur, Sidney Morning Herald, Euronews o The Strait Times.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.