Los Reyes de España, primero Juan Carlos y ahora Felipe, establecen lazos estrechos con los jefes de Estado de todo el planeta y ayudan a las empresas nacionales a conseguir contratos, por lo que son considerados los mejores embajadores del país. Es lo que sostiene un artículo de Marie Villaceque en el semanario panafricano, Jeune Afrique, que repasa especialmente la actividad de la monarquía española en África. Recuerda que Juan Carlos realizó 13 viajes de estado al continente y detalla la especial relación que tuvo con Etiopía, Gabón y por su puesto Marruecos. Señala que aún es pronto para saber si Felipe VI podrá cumplir el mismo rol, pero señala que de momento “sigue la estela de su padre”, mencionando específicamente sus visitas a Rabat y Addis Abeba donde “causó una gran impresión” en la Cumbre de la UA.


Jeune Afrique apunta que es una “tradición” en España que todos los gobiernos, sean del color político que sean, se apoyen en la persona del rey para servir a los intereses del país. Señala que en una monarquía parlamentaria el margen de maniobra de un soberano es limitado y depende mucho de su carisma, pero en el caso español, Juan Carlos I logró adquirir un gran prestigio y trazo lazos con otros reyes y jefes de estado que le otorgaron un peso diplomático real. Destaca cómo desde que en 1972 el hoy Rey Emérito sustituyó a Franco en una visita a la Etiopía de Haile Selassie ha desarrollado una intensa actividad diplomática. Apunta que Juan Carlos hizo 13 visitas oficiales a África y menciona en concreto su relación con Gabón y con Omar Bongo Odumba y sobre todo con Marruecos, donde fue 4 veces en viaje oficial y muchas más en visita privada por su buena relación con Hassan II y luego con Mohammed VI.

El artículo señala que aunque aún es pronto para saber si Felipe VI será igual que su padre, “de momento sigue su estela” y por ejemplo eligió Marruecos para su primer viaje oficial al extranjero. Añade que aunque durante los diez meses que España estuvo sin gobierno renunció a sus visitas al exterior, desde entonces ha “recuperado el tiempo”. Resalta el viaje a Portugal, el de Reino Unido y el de Arabia Saudí donde “facilitó” la venta de cinco buques de guerra españoles y un contrato de 2.000 millones. Apunta asimismo que aunque no tiene oficialmente un papel diplomático, la Reina Letizia acompaña a su marido y contribuye “con su glamour ha mediatizar estos viajes”. Y aunque cita a Ignacio Cembrero que advierte de que Felipe VI no tiene la “misma sensibilidad oriental” que su padre, resalta que en su 2º visita de estado a África, en concreto a Addis-Abeba para la Cumbre de la Unión Africana, causó una gran impresión por su actitud y su discurso.

Jeune Afrique es una revista francófona fundada en Túnez en 1960 y que ahora se edita en París y trata temas panafricanos. Pertenece al grupo Jeune Afrique y está considerado por difusión y audiencia el semanario internacional de referencia en el continente. Su tirada en 2016 rondaba los 75.000 ejemplares y su difusión los 50.000. En 1997, el entonces presidente y dictador de Túnez, Ben Ali, inyectó dinero para salvar a la publicación y en Argelia se considera que es pro-marroquí.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email