La encuesta que coloca a Ciudadanos como segundo partido más votado a sólo un punto del Partido Popular y por delante de PSOE y Podemos es ampliamente destacada en medios globales. Se advierte que se trata de datos de un sondeo de Metroscopia para el diario El País y que, en general, las encuestas muestran gran volatilidad al ser las próximas elecciones generales españolas las más reñidas y concurridas que se recuerdan. Pero se instala la sensación de que Albert Rivera va a ser clave a la hora de formar gobierno en España, e incluso Bloomberg señala que podría llegar a ser el próximo presidente, simplemente quedando por delante del PSOE.

Euronews destaca que Ciudadanos come terreno y se acerca al PP. Se hace eco de las últimas encuestas que afirman que la formación de Albert Rivera podría quedar en segunda posición con un 22,5% de los votos y muy cerca de la primera del PP, 23,5%, si las elecciones generales se celebraran ahora. Destaca que Ciudadanos habría superado ya, según estos sondeos, tanto a PSOE, el principal partido de la oposición, como a Podemos.

Bloomberg apunta que el camino hacia el poder de Albert Rivera se despeja con las dificultades del PSOE. La crónica que firman María Tadeo y Esteban Duarte considera que la posibilidad de que el líder de Ciudadanos, la fuerza emergente en España sea el próximo primer ministro, se va abriendo paso. Explica que Rivera está comiendo terreno a los dos partidos españoles tradicionales desde septiembre, pero resalta que sus “ganancias” son especialmente relevantes en lo que respecta al PSOE. Cita las encuestas que indican que Ciudadanos podría superar a los socialistas el 20D y advierte que eso podría “ser suficiente” para llevar a Rivera a La Moncloa, ya que el PSOE probablemente prefiera respaldar a Ciudadanos antes que al PP de Rajoy.

Zone Bourse advierte que Ciudadanos le come los talones al PP en intención de voto. Pone de relieve que el partido centrista y “recién llegado” a la escena política española ya se coloca como la segunda fuerza más votada y muy cerca de la primera en un sondeo publicado en El País. Recoge que del 16% que le daban las encuestas en septiembre, Ciudadanos tendría ahora un 22,5%, por delante del PSOE que se quedaría en 21% y Podemos, 17% y justo por detrás del PP de Rajoy que mantendría el liderazgo con un 23,5%.

Reuters señala que Albert Rivera es de largo el político mejor valorado. El texto que firma Julien Toyer recoge los datos de la última encuesta de Metroscopia para El País y resalta que convierten a Ciudadanos en el principal “hacedor de reyes”, ya que podría facilitar tanto un gobierno del PP como del PSOE. Añade que Rivera es, por amplio margen, el político español mejor valorado. Pero también advierte que los sondeos están mostrando una gran volatilidad y que el más fiable, el del CIS, no se presentará hasta la semana que viene.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.