Las declaraciones en las que el ministro de exteriores español calificaba a Rusia de “viejo enemigo” no han gustado en Moscú y han provocado que se convoque al embajador para pedir explicaciones. La noticia es destacada en varios medios internacionales que recogen la reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso que ha asegurado que el comentario “daña las relaciones bilaterales” como la respuesta del departamento del propio Josep Borrell que considera que Moscú ha “sobre-reaccionado” a una reflexión sobre geopolítica global con perspectiva europea. Esta controversia se produce justo cuando el nombre de Borrell está en muchas quinielas para ocupar un alto cargo en alguna institución de la UE.

The Moscow Times subraya que Moscú convoca al embajador español por un comentario sobre el “viejo enemigo”. El rotativo ruso destaca que el ministerio de Asuntos exteriores de su país ha confirmado que ha convocado al embajador español en Moscú tras unas palabras del Ministro Josep Borrell en una entrevista en las que se refería a Rusia como “un antiguo enemigo”. Explica que el Kremlin considera que el comentario del responsables de asuntos exteriores español “daña las relaciones entre ambos países y la mutua percepción de relación bilateral amigable”. Recuerda que las relaciones de Rusia con Occidente se tensaron en 2014 con la anexión de Crimea y llevaron a sanciones económicas contra intereses rusos.

Reuters recoge la convocatoria del embajador y la respuesta crítica del gobierno español. La agencia británica detalla como Moscú ha anunciado que convocaba al representante diplomático de España en el país tras unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores. Apunta que Josep Borrell aseguró en una entrevista con El Periódico: “Rusia, nuestro antiguo enemigo, vuelve a decir `aquí estoy´ y vuelve a ser una amenaza”. Y cita al gobierno español que ha reconocido la convocatoria de su embajador criticándola y señalando que había sido un “sobrerreacción” a una reflexión de Borrell sobre geopolítica global hecha desde la perspectiva europea.

Le Figaro resalta que Rusia convoca al embajador de España. El diario francés se hace eco de la decisión del ministerio de exteriores ruso de convocar al embajador español para pedirle explicaciones por unas palabras del jefe de la diplomacia española, Josep Borrell, que calificó de “viejo enemigo” a Moscú y apuntó que había “vuelto a ser una amenaza”. Explica que estos comentarios han sido considerados “dañinos” por Rusia, pero menciona también que el ministerio de Asuntos Exteriores español ha calificado la reacción de su homólogo ruso de “excesiva”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

 

Print Friendly, PDF & Email