Unos 300 inmigrantes subsaharianos intentaron cruzar la frontera melillense el pasado 6 de enero, en lo que constituyó el primer salto masivo del año, logrando el objetivo de entrar en España más de 200 de ellos. La noticia es destacada por varios medios globales que apuntan que se trata de una nueva evidencia de que se está agravando la presión migratoria sobre el país, algo que ya se había puesto de relieve en el último trimestre de 2917. Se recuerda asimismo que Ceuta y Melilla son dos objetivos habituales de los inmigrantes que intentan llegar a Europa desde África, al ser las únicas fronteras terrestres, y se subrayan las peticiones desde España para que se establezca una política migratoria común en la UE.

europe1-asalto-melilla200

Europe 1 destaca que más de 200 inmigrantes africanos cruzan por la fuerza la frontera española en Melilla. La radio francesa explica que 209 personas provenientes del África subsahariana han logrado llegar a Europa al forzar la doble valla de Melilla que separa Marruecos de España el pasado 6 de enero. Recoge que cuatro de ellos y un policía resultaron heridos en el incidente y que tras entrar en suelo español, los inmigrantes fueron instalados en un centro de internamiento. Explica que los dos enclaves de Ceuta y Melilla son a menudo utilizados por los inmigrantes africanos para entrar en Europa y que España está cada vez más en el punto de mira por esta cuestión, registrándose en 2017 un afluencia récord.

Reuters recoge que unos 300 inmigrantes asaltan la valla “fuertemente fortificada” de Melilla. Apunta que más de 200 personas consiguieron llegar a España tras cruzar la frontera entre Marruecos y España, en la que las autoridades han calificado de “salto masivo y violento”. Señala además que los dos enclaves españoles en el norte de África, Ceuta y Melilla, son un objetivo común de los inmigrantes que intentan llegar a la Unión Europa, ya sea saltando la valla fronteriza o entrando en su territorio por mar.

NRC Handelsblad apunta que el nuevo “salto” en Melilla provoca peticiones de una política migratoria europea común. El diario holandés se hace eco del incidente del sábado en el que 300 inmigrantes asaltaron el enclave español de Melilla, destacando que más de 200 lograron su objetivo de entrar en suelo europeo. En este sentido subraya las declaraciones del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, que ha señalado que este nuevo salto evidencia la necesidad de que la UE adopte una política de inmigración común.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email