El fallecimiento de Jose Luis Sampedro es recogido por medios de Francia, Alemania, Holanda o Suiza. Destacan su faceta de escritor y economista, pero sobre todo que a pesar de sus 96 años su defensa de una economía más humana le convirtió en una de las voces más respetadas y referencia del Movimiento 15M o Indignados.

Jose Luis Sampedro
(Foto: Flickr/¡¡¡!!!)

Le Figaro resalta que la de Sampedro era una de las voces más respetadas por los Indignados. Aseguran: “El escritor, economista y humanista español José Luis Sampedro, convertido en los últimos años una de las voces más respetadas por el movimiento de protesta social de los “indignados” en España, ha fallecido a los 96 años.

A pesar de su edad, el escritor se convirtió en una figura de referencia del movimiento aparecido en España en mayo de 2011. Sentado en una silla plegable,  incluso participó en una de las emblemáticas asambleas de barrio en Madrid. Fue el autor del prólogo a la edición española del libro `Indignaos´ (2010) del ex diplomático francés y miembro de la resistencia Stéphane Hessel fallecido a finales de febrero a la edad de 95 años.”

Suddeustche Zeitung le define como abuelo espiritual del 15M y Ocuppy. Muere Jose Luis Sampedro. Un enemigo del `más y más´. Se veía como un conservador, pero se convirtió en el abuelo espiritual de millones de españoles en el movimiento popular 15M o los `Indignados´ y también de `Occupy´”.

Stern señala que pese a provenir del mundo de los negocios fue elegido como modelo por los Indignados. Su texto dice: “Jose Luis Sampedro fue sobre todas las cosas un revolucionario. El escrito ha muerto a los 96 años sin pertenecer a ninguna organización política. En realidad provenía del mundo de los negocio, pero fue elegifo como modelo de los Indignados el movimiento de protesta más grande en la historia reciente de España.

La Tribune de Geneve apunta que el mentor del 15M se ha apagado. Explican: “El escritor, economista y humanista español José Luis Sampedro, quien se convirtió en una de las voces más respetadas en el movimiento de protesta social en España, ha muerto a los 96. Nacido en 1917 en Barcelona, José Luis Sampedro fue también profesor de Economía, senador y desde 1990, miembro de la Real Academia española.

Culturebox destaca que era defensor de una economía más humana y solidaria. Su artículo apunta: “Fallece el escritor español José Luis Sampedro, referencia de los indignados. Defensor de una economía más humana y solidaria, el intelectual murió en la noche del domingo al lunes y el martes por la mañana fue incinerado anunció a su esposa. Pese a su edad, el escritor se convirtió en una de las figuras de referencia, y muy apreciadas, para el movimiento de los “indignados” surgido en España en mayo de 2011.`Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para que los ricos se hagan más ricos y los que, como yo, trabajamos para que los pobres sean menos pobres´ dijo.”

De Volkskrant recuerda su faceta de escritor y de agudo crítico de la situación económica y social en España. Aseguran: “El escritor español José Luis Sampedro falleció a los 96 años en su casa de Madrid. Saltó a la fama con su novela `La sonrisa Etrusca´ (1985), traducida al holandés. Sampedro era economista y un agudo crítico de la actual situación económica y social en España. Y apoyó a los Indignados, que hace un par de años salieron a las calles a manifestarse en contra de la política de austeridad del Gobierno español.”