La polémica desatada, las críticas “vitriólicas” y la manifestación unida de derecha y extrema derecha en protesta por la aceptación del gobierno español de la figura de un mediador en un futuro diálogo con los partidos independentistas catalanes han llamado la atención en el exterior y son noticia en medios de todo el globo. En general se señala que con el “relator”, Pedro Sánchez ha hecho una “pequeña concesión” al independentismo en el marco de la negociación de presupuestos. Pero se subraya la “feroz reacción” de la oposición conservadora y los comentarios de “alta traición”, “cesión al chantaje” o “falta de escrúpulos” que han provocado en PP, C´s y Vox. Y se resalta que por primera vez los tres partidos han convocado unidos una manifestación. Aunque también se menciona que esta decisión del gobierno ha sido criticada por algunos socialistas y en general se apunta que Sánchez queda “debilitado”.

The Politico asegura que Sánchez hizo una “pequeña concesión” a los independentistas catalanes y está pagando un alto precio. La edición europea del digital de EEUU destaca en un artículo de su corresponsal Diego Torres la reacción de la oposición española que está llamando “traidor” al presidente por su enfoque sobre la negociación con Cataluña. Explica que tras el anuncio de los partidos independentistas de que bloquearían los presupuestos, Pedro Sánchez hizo una “pequeña concesión” aceptando la petición de hace tiempo de nombrar a un facilitador en las conversaciones a dos bandas. Señala que el gobierno y la Generalitat no han acordado nada sobre esta figura, su papel o nacionalidad, pero el simple anuncio ha generado un polémica inmediata. Y advierte de que Sánchez se enfrenta a una oposición que le está llamado traidor, a señales de insubordinación en sus propias filas y a unos independentistas más indomables que nunca.

Le Monde dice que la cuestión catalana fragiliza el poder de Pedro Sánchez. El rotativo francés en una crónica de su corresponsal Sandrime Morel explica que el presidente español trabaja a contrarreloj para lograr el apoyo a sus presupuestos y aceptó el martes una de las condiciones de los independentistas catalanes, la de designar una “relator” externo que estaría en las negociaciones para una eventual negociación para una salida política a la crisis catalana. Pero resalta que esto ha provocado una gran polémica y críticas por parte de la oposición conservadora, asi como de algunos socialistas. Señala que Sánchez ha sido acusado de aceptar una “humillación” y de “ceder al chantaje” de los independentistas. Y añade que la cuestión catalana está en cualquier caso debilitando el poder del presidente español.

Deustche Welle apunta que el presidente español se enfrenta a protestas tras una concesión a los independentistas catalanes. La TV alemana recoge que Pedro Sánchez está recibiendo críticas “de todas partes” tras aceptar la petición de los independentistas de la presencia de un “relator neutral” en una posible negociación. Explica que la oposición le ha acusado de ceder al chantaje catalán para lograr el apoyo a sus presupuestos y PP, Ciudadanos y Vox han convocado protestas en su contra. Advierte de que esta tormenta se produce en un momento crítico para Pedro Sánchez, que  también ha sido cuestionado por socialistas como Javier Lambán o Felipe González.

RTBF enfatiza que la derecha y la extrema derecha se manifestarán unidas contra Pedro Sánchez. La TV belga resalta que por primera vez, lso conservadores del PP, los liberales de Ciudadanos y la extrema derecha de Vox se manifestaran conjuntamente el domingo contra el presidente del gobierno socialista. Explica que la decisión de Sánchez de aceptar la presencia de un “relator” para facilitar un futuro dialogo con los partidos catalanes ha sido calificado de “alta traición” por Casado y Abascal, mientras Roivera le ha acusado de “no tener escrúpulos”. Recuerda que el presidente español tiene un mayoría miu fragil y está buscando una mayoría parlamentaria para aprobar sus presupuestos. Y enfatiza que la manifestación de derecha y extrema derecha se ha programado dos días antes del inicio del juicio del 1-O.

The Irish Times subraya que Sánchez se enfrenta a una reacción y “acusaciones de traición” por su intento de facilitar el diálogo en Cataluña. El periódico irlandés detalla en una noticia de Guy Hedgecoe como los esfuerzos del gobierno español por facilitar conversaciones con los partidos independentistas catalanes ha desencadenado una “feroz reacción” de la derecha política y algunos disidentes socialistas. Recuerda que los esfuerzos de Sánchez por reducir tensiones en Cataluña han sido frecuentemente criticados por la oposición, pero su propuesta de elegir a una figura independiente que esté presente en las negociaciones entre partidos ha provocado un ataque “particularmente vitriólico” de la derecha. Recoge que Pablo Casado le ha acusado de “alta traición”. Y destaca que a pesar de que el gobierno ha rebajado el papel que jugaría la figura del relator, Sánchez también ha recibido críticas de su propio partido.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email