El presidente español ha emergido de las elecciones europeas del 26M como un líder de peso en el escenario europeo, tanto por el papel protagonista que está conformando para España en Bruselas, como por ser la referencia de la socialdemocracia y el centro izquierda en el continente. Es lo que destaca la prensa de todo el globo sobre Pedro Sánchez en la semana posterior a los comicios. Se subraya que tras sus dos triunfos, el 28M y el 26M, su posición ha quedado reforzada a nivel nacional y de cara a la negociación para forma gobierno. Pero sobre todo se señala que tras convertirse España en el único gran país de Europa con fuerte presencia socialista, Sánchez es ahora visto como un “bastión” y “esperanza” del centro-izquierda y está maniobrando, por ejemplo con sus encuentros con Macron y Merkel, para consolidarse e influir en Bruselas.

The New York Times asegura que Sánchez ha emergido como “bastión” del socialismo en la UE. El diario neoyorquino en una crónica de Raphael Minder  enfatiza que el 26M ha confirmado la erosión de las posiciones de la mayoría de partidos socialistas y socialdemócratas en toda Europa… “con una prominente excepción: España”. Considera que la victoria en las europeas ha dejado a Pedro Sánchez como el “imprevisto abanderado” del movimiento socialista en el continente tras el desplome vivido en Francia, Italia y Alemania. Señala que además Sánchez, al ser uno de los pocos líderes claramente pro-europeos que ha brillado en las elecciones, ha subido a lo más alto del escenario europeo y trata de que España tenga un papel más decisivo en la UE. Y en este sentido resalta su encuentro con Macron para influir en la agenda europea. Subraya que España es ahora el único gran país con fuerte presencia socialista, pero señala que Sánchez aún tiene “pies de barro” domésticos. Y advierte de que su éxito o fracaso en la formación de un gobierno nacional puede convertirse en un examen sobre si el socialismo tiene futuro en Europa, fuera de Escandinavia.

The Guardian afirma que el “victorioso” presidente español aspira a estar en el corazón de Europa. El rotativo británico en una información que firma su corresponsal Sam Jones que Pedro Sánchez se ha movido rápido tras sus dos triunfos electorales en un mes para cortejar a Emannuel Macron y Ángela Merkel e intentar reclamar su puesta en la mesa de mando de la política continental. Añade que el 26M ha colocado al PSOE como el mayor partido nacional del grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo. Recuerda que a pesar de ser “ardientemente” pro europea, a España le ha resultado a menudo posicionarse como un actor de peso en Bruselas y durante el gobierno de Rajoy pareció “indiferente o distraída”. Pero resalta que la actitud de Sánchez es mucho más comprometida y proactiva.

SudOuest sostiene que el presidente español ofrece una “esperanza” a los socialdemócratas europeos. El periódico francés, en un texto que firma Cécile Thibaud, resalta que el buen resultado de Pedro Sánchez en las elecciones europeas le ha propulsado como la “nueva esperanza” de la socialdemocracia. Enfatiza que los 20 diputados del PSOE van a ser la delegación nacional más importante en el grupo tras el claro retroceso del SPD alemán y de los socialistas franceses. Y a nivel nacional, subraya que el 26M puede permitir a Sánchez conformar su mayoría y tener las manos libres para dibujar alianzas de gobierno.

The New York Review of Books se pregunta: “¿Sera España el salvador de la socialdemocracia en Europa?”. La revista estadounidense resalta que el logro de Pedro Sánchez ganando las elecciones en España y limitando el ascenso de la extrema derecha de Vox ha levantado el ánimo de los partidos socialdemócratas de toda Europa, que tienen sus propias batallas contra el nacionalismo y euroescepticismo. Y afirma que la campaña de Sánchez deja, de hecho, varias lecciones sobre cómo enfrentarse, desde principios progresistas, al reto de la extrema derecha. Añade que el caso de España puede servir tanto de indicador como de influencia significativa en el cambio de marea política en Europa.

Bloomberg señala que España ha desbancado a Italia en la mesa de poder de la Unión Europea. La agencia de noticias de EEUU en una información de Ferdinando Giugliano apunta que durante décadas, tras el eje franco-alemán en Europa, Italia había logrado retener un papel protagonista en la gestión de la UE. Resalta, en este sentido, que dos italianos, Mario Draghi y Antonio Tajani, han presidido en esta última etapa dos de las principales instituciones continentales: el BCE y el Europarlamento. Pero enfatiza que tras este 26M, cuando Emmanuel Macron ha buscado conformar un plan sobre la Comisión Europea lo ha hecho con Pedro Sánchez, el presidente español. Y advierte de que Roma debería ser consciente del auge de España en Bruselas y de que está tomando el puesto de Italia en la mesa de mando de la UE.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email